ICA establecerá requisitos sanitarios para la certificación de predios exportadores y de transporte de bovinos y bufalinos para exportación

El día de ayer, el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por medio de la cual se establecen los requisitos sanitarios, de inocuidad y de bienestar, para la certificación de predios exportadores y de transporte de bovinos y bufalinos en pie para exportación y los destinados a sacrificio para la exportación de carne”.

De esta manera, el objeto de la presente norma es establecer los requisitos sanitarios, de inocuidad y de bienestar animal para la obtención del certificado de Predios Exportador de bovinos y bufalinos en pie y los destinados a sacrificio para la exportación de carne así como para el transporte de los animales a ser exportados o sacrificados para exportación de carne.

Así, serán aplicadas en todo el territorio nacional y a todas las personas naturales o jurídicas, propietarias, poseedoras y /o tenedoras de predios de bovinos y/o bufalinos destinados a la exportación en pie o para sacrificio con fines de exportación de carne. También aplica para el transporte de los animales a plantas de beneficio de exportación, a PAPF y a otros países.

Los propietarios, tenedores y poseedores con el Registro Sanitario de Predio Pecuario – RSPP vigente que estén interesados en obtener el certificado como predio exportador de bovinos y/o bufalinos y carne, deberán presentar la solicitud donde se consigne la siguiente información: 

  1. Nombre del predio productor de bovinos y/o bufalinos.

  2. Ubicación geográfica (departamento, municipio, vereda).

  3. Nombre y apellidos del propietario poseedor o tenedor, cédula de ciudadanía o NIT, dirección, teléfono (fijo y/o celular) y correo electrónico.

Igualmente, el transporte de los bovinos y/o bufalinos desde el predio exportador a la planta de beneficio o frigorífico de exportación, se realizará amparada con la Guía Sanitaria de Movilización Interna – GSMI, directamente sin desvío o escalas, en camiones lavados y desinfectados, con cama nueva o pisos adecuados y limpios que garantice las condiciones de bienestar de los animales.

Por último, los propietarios, poseedores, tenedores de predios certificados para exportación, los exportadores, los tripulantes de las embarcaciones, los operarios de los predios certificados para exportación y los transportistas terrestres tienen determinadas responsabilidades, dentro de las cuales encontramos:

  1. Cumplir con todas las disposiciones técnicas establecidas por el ICA

  2. Garantizar las condiciones sanitarias y de bienestar de los animales

  3. Capacitarse y tener las habilidades y competencias necesarias en materia de manejo, sanidad y bienestar de los animales

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 27 de enero de 2021.

Archivo Adjunto: