ICA establece requisitos para registro de plantaciones forestales comerciales en el territorio nacional

En días pasados, el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA expidió la Resolución No. 071641 de 2020 “Por medio de la cual se establecen los requisitos y los procedimientos para el registro ante el ICA de plantaciones forestales comerciales y la expedición de certificados de movilización de productos de transformación primaria obtenidos de las plantaciones forestales comerciales en el territorio nacional”.

De esta manera, se establecen los requisitos y los procedimientos para el registro de plantaciones forestales comerciales y la expedición de certificados de movilización de productos de transformación primaria obtenidos de las plantaciones forestales comerciales registradas, con el fin de prevenir la sanidad forestal y garantizar la legalidad de las plantaciones forestales que se registren en cumplimiento a lo preceptuado.

Así, las disposiciones establecidas en la presente resolución serán aplicables a toda persona natural o jurídica o patrimonio autónomo que pretenda cosechar cultivos o plantaciones forestales con fines comerciales; Sistemas Agroforestales (SAF); Plantaciones forestales con recursos del Certificado de Incentivo Forestal (CIF); Barreras rompevientos y/o cercas vivas que hagan parte de plantaciones forestales con fines comerciales, sistemas agroforestales y plantaciones CIF; ubicadas en el ámbito rural hasta la frontera agrícola del territorio nacional.

De igual forma, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la visita técnica de verificación, el ICA generará un informe técnico en el cual constará el correspondiente concepto técnico que podrá ser favorable, aplazado o rechazado para la expedición del registro de plantación forestal comercial.

Por último, el registro podrá ser suspendido en cualquiera de las circunstancias que a continuación se relacionan: 

  • No se coseche la plantación forestal comercial registrada en congruencia con la expedición de certificados de movilización. 

  • No se emplee el registro o los certificados de movilización de productos de transformación primaria asociadas para amparar únicamente la madera proveniente de las áreas y especies forestales registradas.

 

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.

Archivo Adjunto: