El Congreso de la República propone incentivos en el valor del SOAT

En días pasados, se radicó en el Congreso de la República el Proyecto de Ley “Por medio de la cual se proponen incentivos en el valor del SOAT”.

De esta manera, el presente Proyecto de Ley tiene por objeto incentivar el buen comportamiento vial de los propietarios de motocicletas y/o usuarios de las mismas, aunado a lo anterior, las medidas previstas en el presente proyecto de ley buscan la paridad frente a los costos del seguro SOAT entre los propietarios de vehículos automotores.

Así, se plantea que los incentivos otorgados por esta ley son excluyentes y no podrán acumularse. Los propietarios de vehículos automotores denominados motocicleta que registren un buen comportamiento vial serán objeto de la disminución en el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, así: 

  • En caso de no reportar accidentes de tránsito dentro del año inmediatamente anterior tendrá un descuento del quince por ciento (15%) sobre el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT.

  • Si en los dos años inmediatamente anteriores NO hizo uso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, tendrá un descuento del veinte por ciento (20%) en el valor de la tarifa del SOAT.

  • Si en los tres años inmediatamente anteriores NO hizo uso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, tendrá un descuento del veinticinco por ciento del (25%) del valor de la tarifa del SOAT.

  • Si en los cuatro años inmediatamente anteriores NO hizo uso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, tendrá un descuento del treinta por ciento del (30%) del valor de la tarifa del SOAT.

  • Si cumple cinco años o más sin hacer uso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, tendrá un descuento del treinta y cinco por ciento del (35%) del valor de la tarifa del SOAT.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 6 de agosto de 2020.

Archivo Adjunto: