Usted está aquí

DIAN se pronuncia sobre IVA en el servicio de faenamiento y empaque al vacío

En días pasados, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, precisó si el servicio de empaque al vacío se considera parte integrante del servicio de faenamiento y por lo tanto se encuentra excluido del IVA.

 

Al respecto, la Entidad recalcó que el servicio de faenamiento, pasó a ser un servicio excluido del impuesto sobre las ventas con la Ley 1111 de 2006, pues con ella se adiciona el numeral 9 al artículo 476 del Estatuto Tributario que, ahora, con la nueva Ley de Financiamiento quedó en el numeral 25 del mismo artículo. 

 

Vale recordar que el faenamiento es el procedimiento por el cual el cuerpo del animal es separado de forma progresiva, seleccionando las partes comestibles de aquellas que no lo son. 

 

Es por ello, que el empaque al vacío no hace parte integrante del proceso de faenamiento, siendo esta la razón para concluir que este no está excluido del impuesto sobre las ventas, ni se puede considerar un servicio intermedio de la producción, quedando entonces gravado a la tarifa general del diecinueve por ciento (19%). 

 

Por lo anterior, y debido a las implicaciones que dicho concepto pueda tener para el gremio, lo invitamos a conocer el documento que se acompaña.