DIAN establece las especificaciones técnicas para la presentación de información por parte de los puertos y muelles

En días pasados, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN expidió la Resolución No. 102 de 2020 “Por medio de la cual se establecen las especificaciones técnicas para la presentación de información por parte de los puertos y muelles, relacionados con la planilla de envío, la solicitud de cambio de depósito o destino, la planilla de recepción y el aviso de ingreso a zona primaria, a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

Así, aplica para los responsables de puertos y muelles obligados a realizar los trámites de presentación de la planilla de envío, la planilla de recepción en el proceso de importación, el aviso de ingreso a zona primaria aduanera de la mercancía objeto de exportación y para las solicitudes de cambio de destino o depósito.

Así mismo, la información a suministrar por parte del responsable del puerto o muelle en la planilla de envío, cuando la responsabilidad del transportador termina con el descargue de las mercancías, deberá ser presentada en los términos y condiciones establecidos, teniendo en cuenta las características técnicas establecidas en el Anexo 1 “Presentación Planilla de envío”.

Igualmente, la información a suministrar por parte del responsable del puerto o muelle, para las solicitudes de cambio de depósito o disposición, cuando la responsabilidad del transportador termine con el descargue de las mercancías, deberá ser presentada en los términos y condiciones establecidos, teniendo en cuenta las características técnicas establecidas en el Anexo 2 “Presentación Solicitudes de cambio.

Adicionalmente, la información a suministrar por parte del responsable del puerto o muelle, en la planilla de recepción, cuando este actué como depósito autorizado, deberá ser presentada en los términos y condiciones establecidos, teniendo en cuenta las características técnicas establecidas en el Anexo 3 “Presentación Planilla de recepción”.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña

Archivo Adjunto: