Usted está aquí

DIAN busca establecer grupo de obligados a suministrar información tributaria

 

En días pasados, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN publicó para comentarios el Proyecto de Resolución mediante el cual establecerá el grupo de obligados a suministrar información tributaria por el año gravable 2020, se señala el contenido, características técnicas para la presentación y se fijan los plazos para la entrega.

 

Así, los sujetos obligados a presentar información exógena por el año gravable 2020, serán los siguientes: 

 

  1. Las entidades públicas o privadas que celebren convenios de cooperación y asistencia técnica para el apoyo y ejecución de sus programas o proyectos, con organismos internacionales. 

  2. Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, las cooperativas de ahorro y crédito, los organismos cooperativos de grado superior, las instituciones auxiliares del cooperativismo, las cooperativas multiactivas e integrales y los fondos de empleados que realicen actividades financieras.

  3. Las bolsas de valores y los comisionistas de bolsa.

  4. Las personas naturales y sus asimiladas que en el año gravable 2020 hayan obtenido ingresos brutos superiores a 15.000 UVT y la suma de los Ingresos brutos obtenidos por rentas de capital y/o rentas no laborales superen 3.500 UVT. 

  5. Las personas jurídicas y sus asimiladas y demás entidades públicas y privadas obligadas a presentar declaración del Impuesto sobre la Renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, que en el año gravable 2020 las sumas de los Ingresos brutos obtenidos superen 3.500 UVT.

  6. Las personas naturales y sus asimiladas que perciban rentas de capital y/o rentas no laborales, las personas jurídicas y sus asimiladas, entidades públicas y privadas, y demás obligados a practicar retenciones y autorretenciones en la fuente a título del Impuesto sobre la Renta, impuesto sobre las ventas (IVA) y Timbre, durante el año gravable 2020.

  7. Las personas naturales y jurídicas contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación (SIMPLE) que en el año gravable 2020 hayan obtenido ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios, en los términos del Parágrafo del artículo 904 del Estatuto Tributario. Para el caso de personas naturales, cuando los ingresos sean iguales o superiores a los 15.000 UVT y hubiesen obtenido por concepto de rentas de capital y/o rentas no laborales sean superiores a los 3.500 UVT. En el caso de las personas jurídicas la obligación surge cuando los ingresos sean superiores a los 3.500 UVT para las personas jurídicas.

  8. Establecimientos permanentes de personas naturales no residentes y de personas jurídicas y entidades extranjeras.

  9. Las personas o entidades que celebren contratos de colaboración tales como consorcios, uniones temporales, contratos de mandato, administración delegada, contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, gases y minerales, joint venture, cuentas en participación y convenios de cooperación con entidades públicas.

  10. Los entes públicos del Nivel Nacional y Territorial del orden central y descentralizado contemplados en el artículo 22 del Estatuto Tributario, no obligados a presentar declaración de ingresos y patrimonio. 

  11. Los Secretarios Generales o quienes hagan sus veces de los órganos que financien gastos con recursos del Tesoro Nacional.

  12. Los obligados a presentar estados financieros consolidados.

  13. Las Cámaras de Comercio..

  14. La Registraduría Nacional del Estado Civil.

  15. Los Notarios con relación a las operaciones realizadas durante el ejercicio de sus funciones.

  16. Las personas o entidades que elaboren facturas de venta o documentos equivalentes. 

  17. Las alcaldías, los distritos y las gobernaciones. 

  18. Autoridades catastrales

  19. Los responsables del Impuesto Nacional al Carbono

 

Así las cosas y debido a las implicaciones que pueda tener la iniciativa para el gremio, lo invitamos a dejar sus comentarios a más tardar el día 15 de octubre de 2019.