Departamento Nacional de Planeación alista Proyecto Tipo para estaciones de reciclaje

En días pasados el Departamento Nacional de Planeación -DNP dio a conocer que pronto el país tendrá un Proyecto Tipo para que los municipios y departamentos implementen en sus territorios la gestión integral de residuos sólidos. 

 

Así, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) entregó al DNP los prototipos de Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos Reciclables – ECA, que contribuirán a escala regional, departamental y municipal al fomento de la economía circular, el desarrollo sostenible, la adaptación y mitigación al cambio climático. 

 

La política plasmada en el CONPES 3874 de 2016 incluye un plan de acción y seguimiento con 41 acciones, entre las cuales se encuentra la estructuración de proyectos tipo de aprovechamiento o tratamiento de residuos sólidos, que se cumple con el aporte que hoy realiza el AMVA. 

 

Adicionalmente, se espera que a 2030, según la meta planteada por el país, aumentar a 17,9% (según el DANE, en 2016 la tasa de reciclaje era de 8,7%) la tasa de reciclaje y nueva utilización de residuos sólidos. Por el mismo camino, el Plan Nacional de Desarrollo espera a 2022, aumentar esta tasa de 8,7% a 12%, promoviendo la economía circular desde la gestión integral de residuos sólidos.

Archivo Adjunto: