Usted está aquí

Consejo de Estado aclara términos para presentar solicitud de pagos en exceso o de lo no debido

El Consejo de Estado, por medio de una Sentencia emitida el pasado 4 de julio de 2019, de la cual fue Consejera Ponente la Dra. Stella Carvajal Basto, aclaró los términos para realizar la solicitud de pagos en exceso o de lo no debido. 

 

Por lo anterior, advierte la Sala que en materia tributaria, la Ley que la regula, siendo especial, no señaló un término para que los contribuyentes soliciten la devolución de los pagos en exceso o de lo no debido, y es por esta razón que debe aplicarse lo dispuesto en el Código Civil colombiano, haciendo uso de lo dispuesto en la norma con respecto a la prescripción, es decir, el artículo 2536, en concordancia con los artículo 11 y 21 del Decreto 1000 de 1997, que prevén un término de cinco (5) años. 

 

En ese sentido, frente a la normativa local que regula términos menores para presentar la solicitud de devolución de pagos de lo no debido y/o en exceso, la Sala precisa que debe aplicarse el plazo previsto para la prescripción de la acción ejecutiva de qué tratan los artículo 2535 y 2536 del Código Civil. 

 

Así el contribuyente tiene el derecho a solicitar la devolución de lo que pagó indebidamente, siempre que no haya prescrito el derecho a pedir la devolución, de acuerdo a los artículos señalados en el acápite anterior. 

 

Por lo anterior lo invitamos a conocer el documento que se acompaña.