Coljuegos establecerá los requerimientos técnicos de los incentivos de premio inmediato de juegos de suerte y azar territoriales

En días pasados, Coljuegos publicó el Proyecto de Norma sobre “los requerimientos técnicos de los incentivos de premio inmediato de juegos de suerte y azar territoriales”.

De esta manera, establece los requisitos técnicos mínimos que deben ser cumplidos por los Operadores para la operación asociada de los incentivos de premio inmediato de juegos de suerte y azar territoriales.

Así, la determinación de los requisitos y condiciones, por ser fundamentalmente tecnológicos, pueden estar sujetos a cambios como consecuencia del desarrollo de la tecnología. Para la elaboración de este documento, se ha tenido en cuenta la información en materia de normas, estándares y reglamentaciones técnicas Internacionales, en caso que alguna de estas normas técnicas internacionales quedara en desuso, se debe utilizar cualquier otra norma que la reemplace.

Igualmente, los nuevos desarrollos en la tecnología y los requerimientos adicionales que el Operador solicite a los fabricantes deberán ser compatibles con los requisitos mínimos contemplados en este documento.

Los operadores podrán iniciar la operación, previa aprobación de los siguientes documentos por parte de la junta directiva de cada entidad operadora del juego de lotería tradicional o de billetes o de la entidad concedente, según corresponda:

  1. Certificación del Generador de Números Aleatorio (GNA) del Sistema de Emisión y del Sistema de Distribución.

  2. Certificación de la matemática de la mecánica del juego que garantice un porcentaje del retorno al público como mínimo del cincuenta y ocho por ciento (58%) de los ingresos brutos del juego.

  3. Documento que contenga el Proyecto Técnico del Operador el cual describa su modelo de operación y detalle la arquitectura de cada uno de los componentes tecnológicos y en el que se detalle el funcionamiento del Módulo de Seguimiento y Reportes.

Por último, para la operación del incentivo de premio inmediato de los juegos de suerte y azar territoriales, será de obligatorio cumplimiento por parte del Operador, todo lo previsto en el presente documento de requerimientos técnicos, que en el caso de operación por parte de las empresas concesionarias del juego de apuestas permanentes formarán parte integral del contrato de concesión, de lo cual se debe dejar constancia en el respectivo otrosí.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 7 de diciembre de 2020.

Archivo Adjunto: