Alcaldía Mayor de Bogotá adopta medidas para conservar la seguridad y preservar el orden público

El día de ayer, la Alcaldía Mayor de Bogotá, expidió el Decreto No. 023 de 2021 “Por medio del cual se adoptan medidas para conservar la seguridad, preservar el orden público, y mitigar el impacto causado por la pandemia de Coronavirus SARS-Cov-2 (COVID-19)”.

De esta manera, tiene por objeto restringir la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos en la ciudad de Bogotá D.C., desde las 08:00 p.m. del 22 de enero de 2021 hasta las 04:00 a.m. del día 25 de enero de 2021. Las mismas restricciones aplicarán en el horario comprendido desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. de los días 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de enero de 2021.

Durante el periodo de restricción se exceptúan las personas y vehÍculos indispensables para Ia realización de las siguientes actividades:

  • Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.

  • Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.

  • Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.

  • Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

  • Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que Ia autoridad así lo requiera.

Así, las grandes superficies, almacenes de cadena y centros comerciales, podrán funcionar en su totalidad, siempre y cuando mínimo el 50% de sus áreas o de su oferta comercial sea de bienes considerados como esenciales o de primera necesidad, en caso de no cumplir este porcentaje no podrán funcionar durante el periodo de restricción. Se consideran bienes y servicios no esenciales los diferentes a la producción y comercialización de alimentos, bebidas, medicamentos, productos y dispositivos médicos, farmacéuticos, productos de limpieza, desinfección, cuidado y aseo personal y a los establecidos en la Resolución 78 del siete (7) de abril de 2020 expedida por los Ministerios de Salud y Protección Social, Comercio, Industria y Turismo y Agricultura y Desarrollo Rural.

Por último, todas las personas que lleguen a la ciudad de Bogota D.C. propenderán por mantener aislamiento físico por mínimo siete (7) días calendario, en aras de detectar síntomas caracterÍsticos del Coronavirus COVID-19.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.

Archivo Adjunto: