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El programa de apoyo al pequeño comercio promueve y fortalece el desarrollo empresarial. Su gestión se concentra en afianzar y sensibilizar a los microempresarios en busca de su formalización y en temas como el contrabando y buenas prácticas, entre otros.

FENALCO INFORMA

Como parte del reconocimiento al destacado papel de los tenderos en Colombia, FENALCO celebrará el próximo 20 de agosto, el Día Nacional del Tendero, un reconocimiento especial a quienes con su esfuerzo, labor social y comercial fortalecen la economía nacional. Se espera la presencia de más de 85 mil tenderos y sus familias en 15 ciudades del país. El evento que se celebra anualmente, además de una nutrida agenda de actividades brinda herramientas estratégicas que permiten a estos pequeños empresarios ser más competitivos en el mercado de bienes de consumo masivo. Durante este encuentro, las empresas productoras y distribuidoras de los productos de la canasta familiar básica de los colombianos tienen un acercamiento directo con el canal, al unirse a esta celebración con promociones, ofertas, rifas y actividades de integración. En Colombia existen cerca de 580 mil establecimientos comerciales, cerca de 200 mil son tiendas de barrio tradicionales y las demás son tiendas especializadas segmentadas en 68 diferentes categorías. “Los formatos tradicionales siguen teniendo un lugar privilegiado en los hábitos de compra de los consumidores del país, por supuesto los pequeños empresarios, símbolo del comercio nacional, merecen un especial reconocimiento”, afirmó Juan Ernesto Parra, Director deFenaltiendas. El evento que se realizará en Corferias incluye muestra comercial con empresas que presentarán sus productos, ofertas y degustaciones.
En varias ciudades del país se ha presentado una interpretación errónea del Código, confundiendo la propiedad privada de los establecimientos con el espacio público. Ante la duda de los tenderos y de la ciudadanía en general sobre la venta de bebidas alcohólicas en tiendas, minimercados o establecimientos similares, FENALCO aclaró que conforme a lo establecido en el nuevo Código de Policía y Convivencia, que entró en vigencia el pasado 30 de enero, no existe NINGUNA disposición que prohíba la venta de bebidas alcohólicas a mayores de edad. De acuerdo con Guillermo Botero Nieto, presidente de FENALCO, el nuevo Código es una excelente herramienta para promover la convivencia y el civismo y por supuesto el comercio está llamado a contribuir en su implementación. Sin embargo explicó el vocero de los comerciantes, es importante conocer los verdaderos alcances de estas medidas para evitar interpretaciones erróneas, que puedan entorpecer la buena gestión del sector. En este orden de ideas, FENALCO ha reiterado que el código de Policía no introduce restricciones nuevas o adicionales frente al consumo de bebidas alcohólicas. Tampoco introduce ninguna restricción horaria, simplemente ratifica la competencia de la policía para hacer cumplir los horarios determinados por el alcalde del municipio respectivo. Es decir el alcalde es quien tiene la potestad para restringir los horarios de actividades económicas que afecten el orden y la convivencia pacífica. Cabe aclarar que en casi todas las ciudades del país estos horarios ya están establecidos. Adicionalmente recordó, que de acuerdo con el Decreto 1686/12 las bebidas que contienen menos de 2,5 grados de alcohol son consideradas alimentos, por lo tanto, los consumos de las bebidas denominadas comercialmente “sin alcohol” no le son aplicables las restricciones sobre el consumo en espacio público. “Como es su objetivo Fenalco ha estado apoyando al sector, no sólo en la interpretación del nuevo Código de Policía, sino en la defensa de posibles sanciones que se hagan injustamente con base en este reglamento”, concluyó Guillermo Botero.
Claramente los retos que enfrenta el canal tradicional son transversales a todas las microempresas del país, independientemente de los productos o servicios que ofrezca. Las microempresas colombianas enfrentan diversos obstáculos, uno de los principales tiene que ver con su corta duración. Un estudio de la Universidad Nacional del 2014 reveló que las micro, pequeñas y medianas empresas tienen un ciclo de vida demasiado corto, un promedio de 12 años, debido a su incapacidad de autosostenimiento derivado, en muchas oportunidades del difícil acceso a créditos. Sin embargo Fenaltiendas ha identificado que los negocios que sobrepasan los dos años de funcionamiento con la debida instrucción reducen drásticamente su riesgo de cierre. Esto debido a que logran obtener mejores habilidades de gestión de proveedores y ventas, muchas veces gracias al apoyo que reciben de la Federación en contenidos e información como: requisitos y condiciones de administración de establecimientos, estrategias de venta, administración de productos y proveedores, así como proyectos de inversión. Es de anotar que en los últimos 5 años el programa benefició a más de 75.000 comercios del país. De acuerdo con la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera en Colombia, en los últimos años el Gobierno ha trabajado de forma decidida en la masificación de los servicios financieros, con el objetivo de crear las condiciones necesarias para promover el acceso al crédito y los demás servicios financieros en la población de menores ingresos, las MiPymes y los emprendedores. Sin embargo, todavía el acceso a financiación por parte de estas empresas es restringido. Los trámites, requisitos de solicitud y costos de otorgamiento, se convierten en los principales factores que desincentivan el uso del crédito formal. Todo esto sumando a la falta de conocimiento sobre las posibilidades que ofrece el mercado en materia crediticia. Bajo esta perspectiva, desde hace 2 años Fenalco puso en marcha el proyecto RedCo. Este proyecto busca coordinar y consolidar soluciones de tecnificación y medios de pago electrónicos para el pequeño comercio, articulando plataformas para las industrias proveedoras, el sector financiero y el sector de servicios. El proyecto ha recibido el reconocimiento del BID en los estudios contratados por el Ministerio de Hacienda y el WEF como vehículo para implementar la estrategia de inclusión financiera.
Para realizar acompañamiento en el crecimiento de las unidades empresariales de cada comerciante. Propender por la integración de todas los actores que hacen parte de la cadena de abastecimiento.
Contribuimos a la construcción del fortalecimiento del canal tradicional en Colombia. Generamos herramientas para fortalecer la actividad mercantil de las tiendas en *Cultura de la formalización empresarial/laboral, *Tecnificación, modernización, *Legalidad a la mejora de los mercados/ de las cadenas productivas.

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Como parte del reconocimiento al destacado papel de los tenderos en Colombia, FENALCO celebrará el próximo 20 de agosto, el Día Nacional del Tendero, un reconocimiento especial a quienes con su esfuerzo, labor social y comercial fortalecen la economía nacional. Se espera la presencia de más de 85 mil tenderos y sus familias en 15 ciudades del país. El evento que se celebra anualmente, además de una nutrida agenda de actividades brinda herramientas estratégicas que permiten a estos pequeños empresarios ser más competitivos en el mercado de bienes de consumo masivo. Durante este encuentro, las empresas productoras y distribuidoras de los productos de la canasta familiar básica de los colombianos tienen un acercamiento directo con el canal, al unirse a esta celebración con promociones, ofertas, rifas y actividades de integración. En Colombia existen cerca de 580 mil establecimientos comerciales, cerca de 200 mil son tiendas de barrio tradicionales y las demás son tiendas especializadas segmentadas en 68 diferentes categorías. “Los formatos tradicionales siguen teniendo un lugar privilegiado en los hábitos de compra de los consumidores del país, por supuesto los pequeños empresarios, símbolo del comercio nacional, merecen un especial reconocimiento”, afirmó Juan Ernesto Parra, Director deFenaltiendas. El evento que se realizará en Corferias incluye muestra comercial con empresas que presentarán sus productos, ofertas y degustaciones.
Claramente los retos que enfrenta el canal tradicional son transversales a todas las microempresas del país, independientemente de los productos o servicios que ofrezca. Las microempresas colombianas enfrentan diversos obstáculos, uno de los principales tiene que ver con su corta duración. Un estudio de la Universidad Nacional del 2014 reveló que las micro, pequeñas y medianas empresas tienen un ciclo de vida demasiado corto, un promedio de 12 años, debido a su incapacidad de autosostenimiento derivado, en muchas oportunidades del difícil acceso a créditos. Sin embargo Fenaltiendas ha identificado que los negocios que sobrepasan los dos años de funcionamiento con la debida instrucción reducen drásticamente su riesgo de cierre. Esto debido a que logran obtener mejores habilidades de gestión de proveedores y ventas, muchas veces gracias al apoyo que reciben de la Federación en contenidos e información como: requisitos y condiciones de administración de establecimientos, estrategias de venta, administración de productos y proveedores, así como proyectos de inversión. Es de anotar que en los últimos 5 años el programa benefició a más de 75.000 comercios del país. De acuerdo con la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera en Colombia, en los últimos años el Gobierno ha trabajado de forma decidida en la masificación de los servicios financieros, con el objetivo de crear las condiciones necesarias para promover el acceso al crédito y los demás servicios financieros en la población de menores ingresos, las MiPymes y los emprendedores. Sin embargo, todavía el acceso a financiación por parte de estas empresas es restringido. Los trámites, requisitos de solicitud y costos de otorgamiento, se convierten en los principales factores que desincentivan el uso del crédito formal. Todo esto sumando a la falta de conocimiento sobre las posibilidades que ofrece el mercado en materia crediticia. Bajo esta perspectiva, desde hace 2 años Fenalco puso en marcha el proyecto RedCo. Este proyecto busca coordinar y consolidar soluciones de tecnificación y medios de pago electrónicos para el pequeño comercio, articulando plataformas para las industrias proveedoras, el sector financiero y el sector de servicios. El proyecto ha recibido el reconocimiento del BID en los estudios contratados por el Ministerio de Hacienda y el WEF como vehículo para implementar la estrategia de inclusión financiera.
Requisitos para uso del sistema
+Vonus es un software 100% en la nube, por ello no requiere ninguna descarga o instalación de ningún archivo. El software es ejecutable en cualquier equipo de cómputo o dispositivo móvil con conexión a internet. Cuenta con óptima seguridad para protección de datos y confidencialidad. Consulta las existencias de tus productos en cualquier ubicación, reportes de ventas y análisis financieros. Es un sistema de costos accesibles, se adapta a los requerimientos de los clientes y no hace cargos adicionales por actualizaciones. El uso del punto de venta es intuitivo por lo que ahorras tiempo y esfuerzo en capacitación de personal.
 
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Programas

Acercamiento con el canal
Este programa realiza tareas en territorio, estudios que determinan información del mercado y la población así mismo desarrolla e involucra organizaciones, miembros del canal tradicional y gremios con visión de modernizar las acciones mercantiles, uso de tecnologías para fortalecer nuevas acciones de negocio.

  • Encuestas
  • BTL
  • Focus Group
  • Caracterizaciones y Estudios
  • Muestreo de Producto
Asesoría al Emprendedor
Promueve la creación y mejora en la administración de los negocios mediante asesorías técnicas, jurídicas y contables, administrativas, de exhibición orientadas a atender requerimientos particulares de los comerciantes del canal tradicional.

  • Asistencia técnica
Buenas Prácticas para la administración de los negocios
Estrategia desarrollada y diseñada para que los Tenderos adquieran destrezas contables, administrativas, financieras, comerciales para que su unidad sea más productiva, rentable, y sostenible en el tiempo.

  • Formación Empresarial
  • Capacitación Especializada
Oportunidades de Negocio
Es un espacio especializado de interacción comercial entre la industria y los comerciantes, que proporciona la identificación del producto y oportunidades de negocio.

  • Lanzamiento de Productos
  • Presentación de Productos y Proveedores
Optimización y Tecnificación a la cadena de valor
Estrategia de fortalecimiento al canal tradicional a través de la implementación de tecnologías en la administración de inventarios, ventas y clientes; generando nuevas oportunidades de ingresos a través de modelos transaccionales (giros, recargas).

  • Optimización y Tecnificación a la cadena de valor

Indicadores Económicos