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Por fallas de bien comercial, consumidor puede solicitar devolución de dinero, cambio de bien y hasta interponer demanda
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La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Concepto No. 160952 del 27 de agosto de 2015 recordó que la Ley 1480 de 2011 regula las materias relacionadas con la idoneidad y la calidad de los bienes y servicios, y la responsabilidad de sus productores, expendedores y proveedores frente a las mismas, cuando se está frente al incumplimiento de estas condiciones, se hace responsable a productores y proveedores y/o expendedores de hacer efectiva la garantía.
 
Así, la entidad señaló que la norma permite al productor y/o al proveedor corregir de forma oportuna, las posibles fallas de calidad e idoneidad que se presenten en los bienes, a menos que estos no puedan ser reparados y, por lo tanto, lo que procederá será la devolución del dinero o el cambio del bien, a elección del consumidor. Si se repite la falla, la norma autoriza al consumidor para solicitar que el bien sea reparado nuevamente, que se le devuelva el dinero o que se le cambie el bien, en ambos casos de forma parcial o total.
 
Finalmente, la SIC advirtió que ante el incumplimiento de las disposiciones del Estatuto del Consumidor o de las instrucciones y órdenes impartidas sobre la materia por dicha entidad, el consumidor puede interponer ante la SIC la acción jurisdiccional de protección al consumidor establecida en el numeral 3° del artículo 56 y/o las actuaciones administrativas del artículo 59 de la Ley 1480 de 2011.

Adjunto