XIII Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas

94.000 millones de pesos sustraen los empleados en las grandes superficies del país

 

  • Casos de robo en 2014 subieron 64%en los supermercados colombianos
  • Aparecen por primera vez los multivitamínicos, entre los productos más robados.

 

Cartagena D.T. septiembre de 2015 – Durante el Congreso Nacional de Comerciantes que se realiza en Cartagena, FENALCO dio a conocer los resultados del más reciente Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas, realizado por el Centro de Investigación del Consumidor, CICO, con base en los resultados  registrados durante el 2014 por los principales almacenes de cadena del país.  De acuerdo con el informe, el robo alcanzó la cifra de 189 mil millones de pesos, 15% más con respecto al 2013. Una de las cifras más preocupantes, de acuerdo con Gillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco es el robo por parte de los empleados de estos establecimientos, que creció 17%, pasando de 80.565 millones en 2013 a 94.263 millones en 2014.

 

Los casos de robo se incrementaron en 64%, pasando de 64.568 casos a 105.618, cifras solo comparadas con los datos registrados en 2005 y 2010. De acuerdo con Leonardo López, director Comercial de Cico,  para dimensionar la magnitud de este problema, la cifra de robos sería el equivalente a cubrir 14.009 puestos de trabajo durante un año con todas las prestaciones sociales de ley.

 

Según el informe, el fenómeno del robo sigue teniendo un fuerte componente de bandas delictivas organizadas, de hecho se calcula que equivalen a un  53%.

 

Nuevos productos en el top 10 de los más robados

 

Durante el 2014, los productos más robados fueron en su orden: Carnes frías, gaseosas, ropa en general, aparatos electrónicos, licores, enlatados, cremas de dientes, ferretería, productos de belleza y aparecen por primera vez los multivitamínicos.

 

La principal modalidad de robo es ocultar mercancías en prendas bolsos y carteras (41%); sustracción de mercancías en bolsas de aluminio (10%); mercancías en bolsa plástica del almacén y tiquetes falsos (9%); uso de desactivadores (6%).

XII Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas

La Federación Nacional de Comerciantes - FENALCO y el Centro de Investigación del Consumidor - CICO, presentan la décimo segunda versión del Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas para el mercado detallista. Gracias al apoyo permanente de las cadenas colaboradoras, esta nueva versión ofrece información del retail y otros sectores, para entender y comparar el comportamiento de la merma en Colombia y las herramientas disponibles para afrontarla.

XI Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas

ROBOS EN SUPERMERCADOS CRECIERON 9% EN 2012

- 125.358 millones de pesos dejaron de recibir las grandes cadenas minoristas en 2012 por causa del robo externo e interno en sus puntos de venta.

- Artículos digitales, productos enlatados y cárnicos, son los que más hurtan.

Bogotá D.C., 28 de octubre de 2013. En consideración a la necesidad de conocer en detalle el impacto de la merma en las grandes cadenas minoristas del país, la Federación Nacional de Comerciantes –FENALCO presenta los resultados del XI Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas en el mercado detallista. Esta medición que contiene cifras correspondientes al año 2012, representa el 92,46% del sector retail y muestra que el impacto total de la merma operativa en las grandes cadenas minoristas representó una pérdida de $331.293 millones de pesos. El 57,24% de este impacto monetario corresponde a la merma conocida, la cual tiene que ver con averías, vencimientos y desperdicios. El 42,76% lo constituye la merma desconocida, que hace relación a los temas de robo externo e interno, principalmente.

A partir del 2010 el crecimiento de las averías y el vencimiento de los productos han incrementado la participación de la merma conocida. Mientras la merma desconocida se reduce el porcentaje de participación por la disminución de los errores administrativos y de proveedor. Para el año censado las grandes cadenas minoristas perdieron por causa de los robos la suma de $125.358 millones de pesos, $10.515 millones más en comparación con lo registrado en 2011, lo que representa un aumento del 9,16% en los hurtos a los supermercados. De acuerdo con los resultados de 2012, en robo externo se detectaron 69.333 casos con un impacto monetario de $67.754 millones de pesos. Con respecto a 2011, 90.360 casos fueron reportados por valor de $64.177 millones de pesos, lo que equivale a una variación negativa de 23,27%. En robo interno para este último censo se registraron 6.667 casos que reportaron pérdidas por $57.604 millones de pesos. En 2011, se detectaron 2.948 casos ($50.666 millones de pesos) y representa un significativo aumento del 126,15%.

El presidente de FENALCO, Guillermo Botero Nieto, afirma que el robo en general representa el 37% del total de la merma operativa. Su impacto calculado en términos de Vivienda de Interés Social, alcanza las 5.014 viviendas y podría generar 13.501 puestos de trabajo durante 1 año con todas las prestaciones sociales de ley. En cuanto a la composición del robo, las bandas delictivas organizadas son un fenómeno en crecimiento. Para la modalidad de robo interno su participación representa el 40% y en robo externo el 56%. Entre las principales modalidades de robo interno, perpetuado por las personas vinculadas a las cadenas, se encuentran el ocultar mercancía en ropa o maletines, el ponerse ropa del almacén y el consumo de alimentos dentro del establecimiento. En robo externo las acciones más recurrentes son guardar la mercancía en bolsa plástica del almacén, presentar tiquetes falsos y camuflar los artículos en prendas o carteras.

LOS PRODUCTOS MÁS HURTADOS

Este Censo Nacional de Mermas realizado por FENALCO y el Centro de Investigación del Consumidor (CICO) también revela el listado de los 10 productos que más se roban en los almacenes de gran formato. La reventa callejera y los márgenes de recuperación cercanos al 40%, hacen de los productos digitales los artículos más sensibles al robo, ubicándolos no solo en el primer lugar de elementos hurtados por monto económico sino, por primera vez, en el primer lugar por número de unidades sustraídas. En este conteo de los artículos que más se roban en los supermercados, el segundo y el tercer lugar lo ocupan los productos enlatados y los cárnicos, respectivamente. Los artículos de aseo muestran un incremento significativo logrando el cuarto lugar para el 2012, mientras que las herramientas y electrodomésticos ingresan este año a la lista.

X Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas
  • 114.843 millones de pesos dejaron de recibir las grandes cadenas minoristas del país en 2011 por el robo externo e interno en sus establecimientos.
  • Los productos enlatados, especialmente el atún, son los que más hurtan.


 
Bogotá D.C., octubre 30 de 2012. 
 
Así lo revela la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, al presentar las cifras del décimo Censo Nacional de Mermas en el mercado detallista. 
 
Este último estudio que contiene cifras correspondientes al año 2011 y representa el 92% de todo el sector, muestra una reducción del 18% en los robos a los supermercados. Para el año censado estos almacenes perdieron 114.843 millones de pesos, una cifra inferior a la registrada en 2010 de $140.446 millones.
 
En el robo externo con 90.360 casos detectados, el impacto monetario fue de 64.177 millones de pesos mientras que en el robo interno con 2.948 casos, sumó $50.666 millones. La cifra total equivaldría a construir 4.544 viviendas de interés social, y a generar 12.378 puestos de trabajo durante un año incluyendo prestaciones sociales.
 
El estudio revela que ocultar la mercancía en prendas y carteras es una de las principales modalidades de robo externo con un 19%, le sigue el consumo de alimentos dentro de la tienda con 18%, el cambio de códigos con un 13% y el uso de bolsas de aluminio con un 6%. De acuerdo con los datos, vuelven a aparecer las devoluciones fraudulentas y el fraude con documentos valores.
 
El ranking de los productos más hurtados en los almacenes de gran formato lo encabezan nuevamente los productos enlatados, especialmente el atún. En segundo lugar se ubican los productos cárnicos ascendiendo una posición al igual que los licores al obtener el tercer puesto. Los electrodomésticos y aparatos tecnológicos ocupan el cuarto lugar y las gaseosas figuran como el quinto en la lista. En esta medición las prendas de vestir descienden del cuarto al décimo puesto y los artículos de aseo pasan del segundo al octavo. 
En cuanto al valor monetario de los robos, los aparatos tecnológicos y los electrodomésticos, los licores y los productos cárnicos ocupan los tres primeros puestos respectivamente.
Según el Presidente de FENALCO, Guillermo Botero Nieto, esta disminución de los robos se debe a que las estrategias de las grandes cadenas están funcionando, “los controles implementados están ayudando a aminorar cada vez más este fenómeno que deprime la rentabilidad de estos almacenes, los cuales generan más de cien mil puestos de trabajo”.
 
IX Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas
VIII Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas