Usted está aquí

Urgen soluciones concretas a la falta de crédito a micro y pequeñas empresas, advierte Fenalco

Informalidad, tramitomanía, exceso de Impuestos y falta de capital de trabajo y crédito, principales obstáculos de las Mype en el país

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, anunció una alianza estratégica con Axesor, compañía de gestión del riesgo de crédito, que busca resolver problemas de financiamiento de las micro y pequeñas empresas colombianas, además de incrementar su eficiencia y su productividad.

De acuerdo con una investigación realizada por la compañía española y liderada por Jorge Cárdenas, Director de Oportunidades Estratégicas, se estima que los micronegocios en Colombia son alrededor de 3,5 millones. De esa cifra 1,4 millones son formales y 2.1 millones operan en la informalidad. 
Sin embargo la cifra más preocupante, según Guillermo Botero, presidente de Fenalco es que el 67% de las Mype tiene ventas promedio de $1.500.000 mensuales (DANE), en consecuencia no tienen cómo crecer y están condenadas a vivir en situación de subsistencia.

El informe permite observar que que el tejido empresarial del país se caracteriza por una notoria prevalencia de empresas de menor tamaño y un alto nivel de informalidad. Este par de factores afectan negativamente las posibilidades de supervivencia y crecimiento de las empresas y las hace vulnerables y poco competitivas.

“Las Mype no existen para el sistema financiero colombiano, no son sujeto de crédito. Sin financiación no hay paraíso y así es imposible salir de la pobreza”, afirmó el presidente de Fenalco.

Así mismo agregó que el país está en mora de valorar la importancia del crédito interempresarial, que contrario a los bancos y por su naturaleza, cuenta con una amplia cobertura (1.100 municipios), no requiere colaterales, conoce el negocio del pequeño empresario, solventa las necesidades de capital de trabajo de las Mype y estimula la inclusión financiera. 
En este sentido la alianza Fenalco-Axesor busca proporcionar herramientas a los industriales, distribuidores y en general proveedores de los miles de micronegocios ubicados en los más de 1.100 municipios de Colombia para que les puedan ofrecer crédito con mínimo riesgo. “El crédito interempresarial es el lubricante para un sinnúmero de actividades productivas”, concluyó Botero.

Por su parte Santiago Martín, CEO de Axesor, dijo que Colombia es un país de muchas oportunidades empresariales pero se percibe claramente una dificultad entre las Mype de no poder acceder a financiamiento. “Bajo esta perspectiva, muy difícil salir de la condición de subsistencia”.