Usted está aquí

Tribunal Administrativo de Cundinamarca se pronuncia sobre el pago de seguridad social de los contratistas del país
Publicación
Viernes, Julio 13, 2018 - 11:43am

El pasado 12 de marzo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca profirió un fallo en el cual le ordena al Gobierno cumplir con lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo para que el contratante, sea público o privado, le descuente al contratista el pago de seguridad social mes vencido, es decir, al momento de recibir el pago de los respectivos honorarios.


Dentro del fallo se ordena al Gobierno que dentro de cuatro (04) meses, a partir de la sentencia, expida la correspondiente reglamentación de la ley. En ese sentido, el plazo se cumple el 20 de julio del año en curso.

Lo anterior significa un cambio en la forma en que los contratistas por prestación de servicios cotizan para salud y pensión. Actualmente, un contratista debe pagar seguridad social como requisito esencial para radicar la cuenta de cobro y que se tramite el pago de sus honorarios, es decir, debe pagar antes de recibir la remuneración por su trabajo.

 

Sin perjuicio de lo anterior, la forma en cómo se aplicará la modalidad de pago de la seguridad social está supeditada a las disposiciones legales que mandan el asunto.


 

Descargar Archivo (944.78 KB)