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TIENDAS ESPECIALIZADAS CONTRAGOLPEAN

Después de que tiendas como Macy’s y Radioshack, anunciaran que cerrarían cientos de tiendas por falta de consumidores en sus tiendas físicas, el Presidente (CEO) de Nike, Mike Parker, aceptó que el comercio moderno con presencia física en Estados Unidos no está en su mejor momento. Para el ejecutivo, los consumidores consideran las compras en los establecimientos comerciales como algo más que una serie de transacciones, es decir, buscan una experiencia personalizada que no encuentran en una tienda de ladrillos y cemento, pero que sí podrían encontrar en las compras online. De acuerdo con el portal Merca2.0, los nuevos hábitos de consumo de los norteamericanos han determinado que lo digital no es solo parte de la experiencia de compra, sino que lo digital es “fundamental”, ya que los consumidores esperan más de las marcas cuando se trata de un servicio personalizado. Tanto almacenes por departamento como Macy’s y J.C. Penney y tiendas deportivas están cerrando docenas de locales. Hace un par de semanas cerró la cadena Sports Authority. Para contrarrestar esa dinámica de cierre de tiendas, Adidas y Nike implementaron servicios personalizados, como las citas de consumidores potenciales con un miembro del staff de la marca. Ante la pérdida acelerada de importancia del establecimiento físico, Nike trata de ser veloz al resaltar sus productos en tiendas minoristas, como Foot Locker y Dick’s Sporting Goods, que al igual que Adidas, centran la atención en sus tiendas físicas y en cadenas minoristas especializadas en deportes, ya no en tiendas por departamento. En Colombia, los almacenes por departamento han hecho una interesante labor y compiten con lujo de detalles con locales especializados gracias a tres fortalezas: poseen sistemas de crédito propios, su ubicación y ofrecen productos con marcas propias.