Usted está aquí

SuperSociedades precisa posibilidad de aportar el 'Know how' al capital de las Sociedades por Acciones Simplificadas

En días pasados, la Superintendencia de Sociedades emitió concepto acerca de la posibilidad de aportar el know how al capital de las Sociedades por Acciones Simplificadas -S.A.S-. Con base en ello indicó que la Ley 1258 de 2008, que regula esta clase social, no especifica ni limita el tipo de capital con las que se puede conformar una S.A.S. De este mo, concluyó, es posible aportar el know how en el capital social, evento en el cual debe discriminarse en el documento privado de constitución o creación.

Así, recalcó que al aportarse el intangible know how, pueden expedirse acciones de goce o industria de la compañía, las cuales tendrán los derechos que sobre el particular dispongan los estatutos sociales, pudiendo limitarse a los mismos descritos para las homólogas en el artículo 380 del Código de Comercio, disminuirlos o ampliarlos hasta el punto, incluso, de otorgarles los mismos derechos políticos y económicos de las acciones ordinarias.

Por otra parte, recordó esta Superintendencia que el know how es la habilidad técnica o conocimiento práctico de cómo lograr un objetivo específico y, en general, todo conocimiento técnico que, secreto, de uso restringido y confidencial, puede ser aportado.

Ahora bien, el aporte de know how en una sociedad es tratado como aporte de industria. Sin embargo, ello no obsta que cuando el know how que se pretenda aportar consista en derechos sobre la propiedad intelectual, el cual consiste en un “package” o “manual de operaciones”, que contiene el saber secreto, y debe ser llevado al capital social como aporte en especie, previo su avalúo y los constituyentes en ejercicio de la autonomía que les asiste determinarán la clase de acción a emitir.

Adicionalmente, la entidad precisó que la forma de valoración del aporte del know how, debe partir de la seguridad de que el intangible resulte ser, indudablemente, un activo apreciable en dinero que al ser incluido en la contabilidad social acreciente el capital como prenda general de los acreedores sociales. En cuanto al valor del intangible, éste debe ser determinado utilizando métodos o procedimientos de reconocido valor técnico.

Por último, las acciones que componen el capital social de una sociedad por acciones simplificada, incluidas las de goce e industria, no se encuentran sujetas al derecho de preferencia cuando se trate de adjudicarlas a los herederos de un accionista fallecido, por supuesto, mediando el procedimiento pertinente, ya sea legal o administrativo mediante el cual se formalice la transmisión de la propiedad por mortis causa.

PDF icon Descargar Archivo (78.03 KB)