Usted está aquí

SuperSociedades emite concepto sobre la celebración de contratos de distribución por parte de empresas de mercadeo multinivel o en red

En días pasados la Superintendencia de Sociedades emitió el Concepto 220-56835 en el cual se pronuncia acerca de la posibilidad que una compañía que desarrolla la actividad de mercadeo multinivel ceda a otra, con la misma actividad operadora, los derechos de un contrato suscrito con un distribuidor o su documento equivalente.

 

Así, mediante dicho concepto, la Supersociedades recalcó que las mencionadas empresas no pueden celebrar contratos de distribución, teniendo en cuenta los tres elementos que deben confluir para que se configure la operación de multinivel o el mercadeo en red, como son: (i) la búsqueda o incorporación de personas para que estas, a su vez, incorporen a otras, con el fin de vender productos o servicios, (ii) el pago o la obtención de compensaciones u otros beneficios de cualquier índole (ganancias a través de descuentos) y, (iii) la coordinación, dentro de una misma red comercial, de las personas incorporadas para la respectiva actividad multinivel.

 

Basado en ello, aclaró que este tipo de mercadeo únicamente se puede adelantar a través de la venta y no la distribución de los bienes o servicios que se pretenden comercializar.

 

Así las cosas, precisó que no es posible hablar de contratos de distribución, pues dicha actividad siempre debe ser ejercida a través de la promoción de los productos o servicios por la venta directa.

 
Descargar Archivo (76.29 KB)