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SuperIndustria se pronuncia sobre deber del productor y/o proveedor de disponer de repuestos y mano de obra capacitada después de vencer la garantía
Publicación
Viernes, Julio 13, 2018 - 11:43am

En días pasados la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Sentencia No. 6444 de 2018, decidió una acción de protección al consumidor en la que hizo especial énfasis en la obligación que tiene los productores y/o proveedores de disponer de los repuestos y mano de obra capacitada, aun después de vencer la garantía de un producto o servicio.

 

Así, esta Superintendencia recalcó que es deber de productores y proveedores contar con la disponibilidad de repuestos, partes, insumos y mano de obra capacitada, aun después de vencida la garantía, durante el término establecido por la autoridad competente y, a falta de este, el anunciado por el productor.

 

En caso de que no se haya anunciado el mencionado término, sin perjuicio de las sanciones correspondientes por información insuficiente, será el de las condiciones ordinarias y habituales del mercado para productos similares, precisó la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

Respecto del caso bajo análisis, el consumidor adquirió un teléfono celular, el cual dentro del término de garantía presentó una falla de bloqueo por no homologación.

 

Sin embargo, desde la solicitud verbal en relación con la efectividad de la garantía hasta la presentación de la demanda el requerimiento no fue atendido en debida forma y solo se obtuvo como respuesta que el proceso es demorado por tratarse de una garantía suplementaria por homologación, sustrayendose así el proveedor de la obligación de prestar la garantía.