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SuperIndustria se pronuncia frente a reiteración de una falla de un producto o servicio
Publicación
Viernes, Julio 13, 2018 - 11:43am

En días pasados la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Sentencia No. 7513 de 2018, decidió una acción de protección al consumidor en la cual aclaró que frente a la reiteración en la falla del producto y/o servicio, el productor y/o proveedor no puede atenuar los derechos del consumidor.

 

En este sentido, y de acuerdo con lo previsto en el numeral 2 del artículo 11 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 del 2011), en caso de que se verifique la falla reiterada en un producto por parte del consumidor este queda facultado para solicitar la reparación, el cambio o la devolución del dinero de manera total o parcial.

 

Este derecho se atribuye por el solo hecho de que la falla en el bien fue reiterada, es decir, una vez establecida la reiteración de la falencia la conducta del productor y/o proveedor en ninguna medida puede atenuar o deslegitimar los derechos del usuario a exigir el cambio o el reintegro de lo pagado, precisó la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

La imposibilidad de reparación luego de varias intervenciones, sin que las mismas recaigan sobre el mismo componente, implica la obligación de otorgar al consumidor bienes y servicios que cumplan con las aptitudes de satisfacer las necesidades por las cuales los adquirió.