Usted está aquí

Se sanciona Ley que reglamenta destinación de propinas

El pasado viernes 3 de agosto fue sancionada la Ley No. 1935 de 2018 “Por medio de la cual se reglamenta la naturaleza y destinación de las propinas”.

De esta manera, las disposiciones consagradas en la norma aplicarán a todos los establecimientos de comercio dedicados a la prestación de servicio de consumo de alimentos, bebidas y/o espectáculos públicos, y en cualquier otro en que se sugiera pago de propina o haya lugar a ella cuando el cliente así lo determine. En todo caso, el valor de la propina no podrá superar el diez por ciento (10%) del valor del servicio prestado, cuando esta sea sugerida por el establecimiento de comercio e incorporada en la factura con la aceptación del consumidor.

 

Se entiende por propina el reconocimiento en dinero que en forma voluntaria el consumidor otorga a las personas que hacen parte la cadena de servicios en los establecimientos comerciales por el buen servicio y producto recibido e independiente del valor de venta registrado.

 

Es decir, serán beneficiarios de la destinación del dinero producto de las  propinas únicamente y exclusivamente quienes se encuentran involucrados en la cadena de servicios.

 

Adicionalmente, será la Superintendencia de Industria y Comercio la entidad encargada de impartir las instrucciones relativas a la forma como se debe informar a los consumidores acerca de los precios y de la voluntariedad de la propina, así como del correlativo derecho que les asiste de no pagarla o de modificar su cuantía cuando ésta les sea sugerida.