Usted está aquí

Se sanciona Ley que habilita curules en Comisiones primeras del Congreso a candidatos que sigan en Votos al Presidente y Vicepresidente elegidos

En días pasados fue sancionada la Ley Orgánica No. 1921 de 2018 “Por medio de la cual se adicionan dos parágrafos al artículo 2 de la Ley 3 de 1992 modificado por la Ley 754 de 2002 y se dictan otras disposiciones”.

 

De esta manera, los candidatos que sigan en votos a quienes la autoridad electoral declare elegidos Presidente y Vicepresidente de la República, serán miembros de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, respectivamente.

 

Así, para los cuatrienios legislativos 2018-2022 y 2022-2026, las Comisiones Constitucionales Primeras y Terceras del Senado y la Cámara, tendrán dos miembros adicionales, y un miembro adicional en las Comisiones Quintas de ambas cámaras. Las comisiones serán elegidas por sistema de cociente electoral.

 

En ningún caso las curules resultantes podrán hacer parte de las Comisiones Segundas del Senado de la República y Cámara de Representantes.

 

Por último, durante los cuatrienios 2018-2022 y 2022-2026, la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias, la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista, la Comisión para la Equidad de la Mujer, tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, la Comisión Legal de Cuentas y de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, estarán compuestas por un (1) miembro adicional a lo establecido en la Ley 5 de 1992.