Usted está aquí

Se pretenden garantizar los derechos de autor a productores de fonogramas y organismos de radiodifusión

En días pasados los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y del Interior, radicaron ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 146 de 2017 de Senado “Por la cual se modifica la Ley 23 de 1982 y se establecen otras disposiciones en materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos”.  

 

Este proyecto de ley tiene por objeto brindar a los creadores de obras, músicos, actores, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión, herramientas para que ejerzan de manera eficiente sus derechos. Además, establece nuevas limitaciones al ejercicio de los derechos patrimoniales de autor, se regula el régimen de obras huérfanas, así como, se crean excepciones a la responsabilidad por la elusión de medidas tecnológicas. Estos instrumentos ofrecen un balance entre el derecho de autor y la utilización de las obras para fines informativos, culturales y de educación.

 

Asimismo, se pretenden implementar una serie de compromisos de carácter comercial adquiridos en el marco de los acuerdos suscritos con los Estados Unidos de América y la Unión Europea.

 

De tal manera, se establecería una presunción de titularidad, y se incluiría de manera expresa como objeto de protección, los fonogramas publicados por primera vez en el país,  incluidos aquellos publicados por extranjeros dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación inicial en otro país.  

 

Por otra parte, se busca introducir dos presunciones que deberán tenerse en cuenta en los procedimientos civiles, administrativos y penales, según las cuales: i) la persona natural o jurídica cuyo nombre sea indicado, se tendrá por titular de los derechos de la obra, interpretación o ejecución, o fonograma, y ii) el derecho de autor o derecho conexo subsiste en relación con la obra, en ausencia de prueba en contrario.

 

A su vez, se busca definir de manera precisa las características patrimoniales de los derechos de fijación, reproducción, comunicación al público, radiodifusión, puesta a disposición, distribución, importación, alquiler, traducción o transformación de obras, interpretaciones o ejecuciones y fonogramas.

 

Por otro lado, se busca establecer conforme a los estándares internacionales, un nuevo término de protección siempre que los titulares sean personas jurídicas, el cual se incrementa en veinte (20)  años y se fijaría en setenta (70) años contados a partir del final del año calendario de la primera publicación autorizada de la obra, interpretación o fonograma.  

 

Adicionalmente, unas de las modificaciones más significativas en esta disposición respecto de la legislación anterior se presentan en materia de derecho de reproducción y del derecho de comunicación al público. En el primero de los casos se reconoce expresamente como derecho de reproducción el almacenamiento temporal en forma electrónica. En cuanto al derecho de comunicación al público, se aclara que también constituye uno de estos actos la puesta a disposición al público de una obra protegida, de tal forma que cualquier persona pueda tener acceso a esta desde el lugar y en el momento que elija.  

 

Los autores, intérpretes musicales, actores, productores de fonogramas, y organismos de radio y televisión, tendrían la posibilidad de poner a disposición en Internet sus obras, interpretaciones, fonogramas y señales, algunos de manera gratuita y otros motivados por un interés económico. En estos casos es posible establecer medidas tecnológicas que permitan controlar el acceso a estos bienes protegidos por el Estado colombiano.

 

Por último, se establecería la regulación de las obras huérfanas, entendidas como tales las obras o fonogramas que estén protegidas por el derecho de autor o derechos conexos y que hayan sido publicadas por primera vez en Colombia o, a falta de publicación, cuya primera radiodifusión haya tenido lugar en el país, en los que ninguno de los titulares de los derechos sobre dicha obra o fonograma está identificado o si, de estarlo uno o más de ellos no ha sido localizado a pesar de haber efectuado una búsqueda diligente de los mismos.  

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa reviste, respetuosamente solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el día 27 de octubre de 2017.

 

Descargar Archivo (491.08 KB)