Usted está aquí

Sancionada Ley que adopta Estatuto de la Oposición Política

El día de ayer fue sancionada la Ley No. 1909 de 2018 mediante la cual se adopta el estatuto de la oposición política y algunos derechos a las organizaciones políticas independientes.

 

La citada norma establece el marco general para el ejercicio y la protección especial del derecho a la oposición de las organizaciones políticas y algunos derechos de las organizaciones independientes.

 

Para efectos de las disposiciones contenidas en la ley, se entenderá por organizaciones políticas a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica. Además, se prevé que la oposición es un derecho fundamental autónomo que goza de especial protección por el Estado y las autoridades públicas.

 

En consecuencia, se entenderá que la oposición política permite proponer alternativas políticas, disentir, criticar, fiscalizar y ejercer libremente el control político a la gestión de gobierno, mediante los instrumentos señalados en el presente Estatuto, sin perjuicio de los derechos consagrados en otras leyes.

 

Así las cosas, dentro del mes siguiente al inicio del Gobierno, las organizaciones políticas deberán optar por: i) Declararse en oposición, ii) Declararse independiente o iii) Declararse organización de gobierno.

 

Las organizaciones políticas que inscribieron al candidato electo como Presidente de la República, gobernador o alcalde se tendrán como de gobierno o en coalición de gobierno y en consecuencia, mientras dure su mandato no podrán acceder a los derechos que se le reconocen a las organizaciones políticas de oposición o independientes.

 

En el caso de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, la declaración política o su modificación se adoptará, en cada nivel territorial, de conformidad con lo establecido en sus estatutos.

 

Para el ejercicio de los derechos derivados de la declaración de oposición e independencia, y para activar los mecanismos de protección, se tendrán como representantes de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, a las autoridades, territoriales y nacionales que definan sus estatutos.

 

Serán derechos específicos de las organizaciones políticas declaradas en oposición los siguientes: i) Financiación adicional para el ejercicio de la oposición, ii) Acceso a los medios de comunicación social del Estado o que hacen uso del espectro electromagnético, iii) Acceso a la información y a la documentación oficial, iv) Derecho de réplica, v) Participación en mesas directivas de plenarias de las corporaciones públicas de elección popular, vi) Participación en la Agenda de las Corporaciones Públicas, vii) Garantía del libre ejercicio de los derechos políticos, entre otros.

 

Además, podrán apropiarse de una partida adicional del el Fondo Nacional de Financiación Política, equivalente al cinco por ciento (5%) del monto del financiamiento del funcionamiento permanente de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica. Esta partida se distribuirá de manera proporcional entre todos ellas.

 

Vale recordar que la presente ley rige a partir del veinte (20) de julio de 2018 y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial los artículos 32 a 35 y 50 de la Ley 130 de 1994.