Usted está aquí

Proyecto de Ley busca establecer requisitos en el cobro del impuesto predial

El Honorable Senador Roy Barreras radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 217 de 2018 de Cámara “Por medio de la cual se modifica la ley 44 de 1990 en relación con el cobro del impuesto predial”.

La citada iniciativa tiene como objeto establecer los requisitos para el ajuste anual del cobro del impuesto predial, en los departamentos y distritos que sean capitales de departamento, así como el Distrito Capital de Bogotá.

Así, los municipios y distritos, que sean capitales de departamento, para poder ajustar la base gravable anual del impuesto predial, deberán cumplir con los indicadores de seguridad y movilidad, garantizar una cobertura y continuidad en la prestación de servicios públicos superior al ochenta por ciento (80%) y tener un desempeño fiscal eficiente.

Para efectos del proyecto de ley, se entenderá que los municipios y distritos cumplen con los indicadores de seguridad si la tasa de hurtos y homicidios se encuentra por debajo de la media nacional. Por su parte, los indicadores de movilidad se entenderán cumplidos si existe un tiempo eficiente de desplazamiento periferia centro, existe acceso a medios de transporte alternativos, así como bajas emisiones de CO2.

Respecto del desempeño fiscal, el puntaje tendrá que ser igual o superior al promedio nacional de conformidad con el índice definido por el Departamento Nacional de Planeación -DNP-.

Los anteriores indicadores y demás requisitos enlistados, deberán cumplirse el año inmediatamente anterior a la vigencia fiscal para la cual se pretende realizar el ajuste del impuesto,

De este modo, y dada la importancia que esta iniciativa tiene, respetuosamente solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 28 de marzo.