Usted está aquí

Proyecto de Ley busca establecer Código de responsabilidad jurídica por daños ambientales

Se radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 118 de 2017 de Senado “Por medio del cual se establece el Código de Responsabilidad Jurídica por daños ambientales y el Procedimiento Administrativo Sancionatorio en materia ambiental, se expiden normas para fortalecer el cumplimiento de la normatividad ambiental, y se dictan otras disposiciones”.

 

Esta iniciativa tiene como fin desarrollar el artículo 16 de la Ley 23 de 1973, el principio 13 de la Declaración de Río de Janeiro y el artículo 80 de la Constitución Política que consagra el mandato de prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

 

Así mismo, busca establecer el marco regulatorio y de procedimiento para hacer efectiva la responsabilidad por la infracción de las normas ambientales y la generación de peligros y daños al ambiente, los recursos naturales renovables, ecosistemas naturales y servicios ambientales que éstos prestan, que provengan de obras, proyectos o actividades.

 

Las disposiciones contenidas en el presente proyecto de ley aplicarían a la responsabilidad administrativa por la infracción de las normas ambientales y/o la causación de riesgos y daños al ambiente, ecosistemas y recursos naturales.

 

Adicionalmente, se busca que todo el que realice una actividad peligrosa para el ambiente, tendrá el deber de contar con los permisos, autorizaciones, concesiones o licencias establecidas en la ley y los reglamentos para la operación o desarrollo de su obra, proyecto o actividad, así como cumplir los términos de estos permisos y ajustar su actividad a las normas y reglamentos ambientales.

 

Por otro lado, deberá adoptar y ejecutar todas las medidas preventivas y de gestión ambiental para que su actividad no genere peligros o daños al ambiente, ecosistemas y recursos naturales renovables.

 

Para efectos de la presente iniciativa se entenderá como demolición de obra, la destrucción a costa del infractor, de una obra, establecimiento o instalación, bajo los parámetros técnicos establecidos por la autoridad competente. La demolición deberá adelantarla el infractor en el término prudencial señalado, en caso de no cumplir dicho término, será efectuada por la autoridad ambiental, quien repetirá contra el infractor mediante el proceso de cobro coactivo para el recobro de los gastos en que haya incurrido.

 

El proyecto de ley se encuentra a la espera de que se rinda informe de ponencia para primer debate, esperamos sus comentarios a más tardar el próximo 22 de marzo de 2018.

 

 

PDF icon Descargar Archivo (651.84 KB)