Usted está aquí

Ponencia para tercer debate del Proyecto de Ley que busca reglamentar el uso de vehículos eléctricos en el país
Publicación
Miércoles, Junio 13, 2018 - 11:27am

En días pasados se dio a conocer el informe de ponencia para tercer debate del Proyecto de Ley No. 075 de 2017 de Senado - 243 de 2018 de Cámara  “Por medio de la cual se promueve el uso de vehículos eléctricos en colombia y se dictan otras disposiciones”.


Esta iniciativa tiene por objeto generar esquemas de promoción al uso de vehículos eléctricos y de cero emisiones, con el fin de contribuir a la movilidad sostenible y la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.

 

Así, se busca que para los vehículos eléctricos, las tarifas aplicables en cuanto a impuestos, no podrán superar en ningún caso, el uno por ciento (1%) del valor comercial del vehículo.

 

Además, se pretende que dentro de los seis meses (6) siguientes a la entrada en vigencia de la citada iniciativa, el Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reglamentarán los lineamientos técnicos necesarios para la Revisión Técnico-Mecánica y de emisiones contaminantes en el caso de vehículos eléctricos, así mismo se establecerá un descuento en el valor de la misma.

 

La tarifa de descuento se establecerá teniendo en cuenta que los vehículos eléctricos tienen un equipamiento tecnológico diferente y no generan emisiones de gases contaminantes.

 

Adicionalmente, las entidades públicas y los establecimientos comerciales que ofrezcan al público sitios de parqueo, en los municipios de categoría especial y los de primera y segunda categoría deberán destinar un porcentaje mínimo del dos por ciento (2%) del total de plazas de parqueo habilitados, para el uso preferencial de vehículos eléctricos.

 

Por último, se busca que los vehículos eléctricos están exentos de las medidas de restricción a la circulación vehicular que cualquier autoridad de tránsito local disponga, excluyendo aquellas que se establezcan por razones de seguridad.

 

Este proyecto de ley se encuentra a la espera de discutir el informe de ponencia para tercer debate, esperamos sus comentarios hasta el próximo 19 de junio de 2018.

 

Consulte aquí el informe de ponencia para tercer debate.