Usted está aquí

Ponencia para tercer debate del Proyecto de Ley que busca establecer requerimientos para la disposición ambiental de aceites usados

En días pasados se dio a conocer el informe de ponencia para tercer debate del Proyecto de Ley No. 007 de 2017 de Cámara - 217 de 2018 de Senado  “Por la cual se establecen las condiciones de disposición final segura de los aceites lubricantes usados y de los aceites industriales usados en el territorio nacional y se prohíbe la combustión de los mismos o su reutilización parcial o total sin tratamiento de transformación”.

 

El citado proyecto tiene como finalidad establecer los requerimientos para la disposición ambiental de manera segura de los aceites lubricantes e industriales usados, y que aplicaría a toda la cadena de valor que comprende el productor y/o importador, generador, gestor, procesador final o dispositor de aceite lubricante usado y/o aceites industriales usados.


Así, las disposiciones contenidas en la iniciativa aplicarán a toda la cadena de valor que comprende el productor y/o importador, generador, recolector y/o gestor, procesador final o dispositor de aceite lubricante usado y/o aceites industriales usados.

 

El procesador final de los aceites usados deberá tratarlos de manera que solo puedan ser dispuestos mediante procesos que faciliten su completa transformación y adecuada refinación para la eliminación de todos los contaminantes y que permita que los productos obtenidos de tales refinaciones sean utilizados sin deterioro del ambiente; y de manera que no puedan verterse a fuentes hídricas o al suelo o desecharse mediante combustión directa solos o mezclados.

 

La re-refinación es el único proceso ambientalmente seguro aceptado por esta ley que permite la completa transformación de los aceites minerales usados. Se aceptarán otros procesos de transformación que demuestren que son mejores que la re-refinación en la medida que avance la técnica y siempre que en este proceso se eliminan las impurezas, solubles e insolubles, que contiene el aceite usado y que permitan que más del 80% de los productos generados sean convertibles a bases lubricantes para conservar el principio de uso circular del residuo.

 

Adicionalmente, para efectos de esta iniciativa no se considera la combustión o incineración de aceite lubricante o industrial usado o contaminado como una forma de reciclado o eliminación correcta y por lo tanto queda prohibida, aun si el aceite usado ha sido sometido a deshidratación y/o a filtración primaria.

 

Este proyecto de ley se encuentra a la espera de discutir el informe de ponencia para tercer debate, esperamos sus comentarios hasta el próximo 21 de junio de 2018.

 

Consulte aquí el informe de ponencia para tercer debate.