Usted está aquí

Ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley que busca eliminar los tres ceros del peso

En días pasados se dio a conocer el informe de ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley No. 231 de 2018 de Cámara “Por medio del cual se crea una nueva unidad monetaria y unidad de cuenta del país, en desarrollo del numeral 13 del artículo 150 de la Constitución Política.”

 

La iniciativa tiene como objeto crear una nueva unidad monetaria y unidad de cuenta del país, así como establecer las reglas de transición para su implementación.


En consecuencia, se crearía una nueva unidad monetaria y unidad de cuenta del país denominada “Nuevo Peso” que será emitida por el Banco de la República. La nueva unidad monetaria y unidad de cuenta del país será equivalente a mil pesos de la actual unidad monetaria y unidad de cuenta del país denominada “Peso” y se dividirá en “Cien Centavos”.

Así mismo, los billetes y monedas metálicas que no representen fracciones, de la nueva unidad monetaria y unidad de cuenta del país, deberán contener la expresión “Nuevo Peso” o “Nuevos Pesos”, según corresponda, o el símbolo “N$”.

Las monedas metálicas que representan fracciones de la nueva unidad monetaria y unidad de cuenta del país contendrán la expresión “Centavo” o “Centavos”, según corresponda, o su símbolo “C” sin anteponer la palabra “Nuevo” o “Nuevos”, según corresponda, ni la abreviatura “N”.

Por otra parte, en cuanto a los valores expresados en la actual unidad monetaria y unidad de cuenta del país denominada “Peso”, los mismos tendrán equivalencia a la nueva unidad monetaria y unidad de cuenta del país denominada “Nuevo Peso”, dividiendo el valor de la actual unidad monetaria y unidad de cuenta del país por mil y la cifra que resulte de esta operación se expresarán con dos decimales.

 

En caso de que la tercera cifra decimal que resulte de esta operación sea igual o superior a cinco, el redondeo del segundo decimal se efectuará a la cifra superior. Si el tercer decimal es menor a cinco, el valor del segundo decimal quedará igual.

 

Adicionalmente, se contará con un período de transición, el cual iniciará el primero de enero de 2020 y tendrá una duración de tres (3) años. En cuanto a las monedas metálicas de la actual unidad monetaria y unidad de cuenta del país denominada “Peso” tendrá una duración de cuatro (4) años.

 

De este modo, y dada la importancia que esta iniciativa reviste, respetuosamente solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el día 20 de junio.