Usted está aquí

Ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley que busca convocar una Asamblea Nacional Constituyente para efectuar una reforma integral y estructural a la justicia

En días pasados se dio a conocer el informe de ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley No. 98 de 2017 de Senado “Por medio de la cual se convoca una Asamblea Nacional Constituyente en los términos del artículo 376 de la Constitución Política para efectuar una reforma integral y estructural a la justicia”.

Esta iniciativa tiene como objeto convocar a una Asamblea Nacional Constituyente limitada en su competencia, duración, e integración, para efectuar una reforma integral y estructural de la Rama Judicial y la Administración de Justicia consagrada en el Título VIII de la Constitución Política, así como las demás disposiciones constitucionales que no hagan parte de este título pero que en todo caso guardan una relación estricta y necesaria con la Administración de Justicia.

La Asamblea Nacional Constituyente será instalada dentro del término máximo de dos (2) meses después de la fecha en que se declaren elegidos sus integrantes por el Consejo Nacional Electoral. Además, podrá sesionar y adoptar decisiones durante el término máximo de tres (3) meses contado a partir de su instalación.

Respecto de los delegatarios que integren la Asamblea Nacional Constituyente, estos serán inviolables por las opiniones y los votos que emitan en el ejercicio del cargo y tendrán el mismo régimen de asignaciones de los congresistas además del apoyo logístico y de personal que les asignará el Gobierno nacional.

Adicionalmente, la Asamblea Nacional Constituyente se dará su propio reglamento, se reunirá por derecho propio y tendrá sede en la capital de la República.

Por último, se prevé que podrá citar a cualquier funcionario público para obtener la información que considere oportuna, y podrá invitar a cualquier ciudadano o institución privada para escuchar su opinión, cuando así lo estime conveniente. En consecuencia, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Constitucional, los Tribunales Superiores de Distrito Judicial y los Tribunales Administrativos deberán rendir dentro de los ocho (8) días siguientes a la instalación de la Asamblea, un informe en donde indiquen su posición acerca del estado actual de la Rama y de la gestión judicial en el país o su distrito judicial, así como su informe de gestión en los últimos diez (10) años.


 

PDF icon Descargar Archivo (537.48 KB)