Usted está aquí

Ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley que busca adoptar medidas para la gestión y transparencia del aseguramiento en salud
Publicación
Viernes, Julio 13, 2018 - 11:43am

En días pasados se dio a conocer el informe de ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley No. 090 de 2017 de Senado “Por medio de la cual se adoptan medidas para la gestión y transparencia del aseguramiento en salud en colombia”.

Esta iniciativa tiene por objeto adoptar medidas para mejorar la vigilancia, control y aplicación del uso de los recursos financieros del Sistema General de Seguridad Social en  Salud. Además, pretende unificar los sistemas de información de gestión financiera y asistencial, así como brindar transparencia que permita a los asegurados el acceso al servicio de salud como uno de los ejes del aseguramiento en el país.

 

El informe de ponencia para segundo debate prevé algunas modificaciones, como lo son:

 

  1. El Gobierno nacional creará un sistema único e interoperable que conecte la gestión de las entidades promotoras de salud u otras aseguradoras en salud con la gestión del prestador del servicio asistencial, especialmente para: a) El trámite y gestión de autorizaciones y asignación de citas, a fin de que bajo ninguna circunstancia se obligue, exija o propicien trámites a cargo del afiliado. b) El registro y consulta de la historia clínica electrónica del equipo médico tratante y de la aseguradora en salud, esta última en lo que corresponda a sus labores de gestión del riesgo, observando las restricciones legales por tratarse de información personal, privada y sensible. c) La unificación de criterios para la generación de las cuentas médicas en salud y su auditoría.

 

  1. Ningún prestador, proveedor o asegurador en salud podrá usar los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud para pagar tecnologías en salud cuya transacción comercial no haya sido registrada previamente en el Portal Único de Contratación.

 

  1. Los procesos de ejecución o cobro iniciados antes de la aprobación del acuerdo de reestructuración se incluirán en el inventario de deudas del Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero. Las excepciones de mérito pendientes de decisión se tomarán como observaciones al manejo de la deuda. En todo caso, si las medidas cautelares versan sobre recursos del sistema general de seguridad social deberán ser levantadas.

 

 

 
Descargar Archivo (285.6 KB)