Usted está aquí

Ponencia para primer debate del Proyecto de Ley que busca eliminar algunos costos de servicios financieros

En días pasados se dio a conocer el informe de ponencia para primer debate del Proyecto de Ley No. 050 de 2018 de Cámara “Por el cual se eliminan algunos costos de servicios financieros en los productos de cuenta de ahorros y tarjetas de crédito”.

 

La citada iniciativa busca eliminar las cuotas de manejo y otros servicios financieros que se cargan a las cuentas de ahorro y tarjetas de crédito, con el propósito de obtener los servicios prestados por las entidades financieras sin tener que pagar costos excesivos por el manejo de los productos adquiridos.


De esta manera, le corresponderá a la Superintendencia Financiera, el Banco de la República o a quien corresponda, diseñar e implementar los instrumentos reales de seguimiento, vigilancia, supervisión y regulación, de los precios asociados al uso de infraestructura del sistema de pagos para el sector financiero colombiano.

 

Se regulará el cobro por la expedición del certificado de titularidad de una cuenta de ahorros, para usuarios que pertenezcan o no a acuerdos de reciprocidad en la respectiva entidad. Los usuarios de servicios financieros podrán acceder a un número de certificaciones bancarias gratuitas que será de dos (2) trimestrales

 

En ningún caso, los beneficios que en la actualidad ofrecen las entidades financieras a los usuarios por servicios financieros podrán ser desmejorados.

 

Además, se busca regular el cobro de los talonarios de retiro para los usuarios titulares e independientes del sistema financiero. En consecuencia, los usuarios de servicios financieros podrán acceder a un número de talonarios gratuitos que será de dos (2) anuales.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 18 de octubre.

 

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.