Usted está aquí

MinHacienda y MinCIT entregan nuevos resultados de la campaña “Menos trámites, más simples”

En una nueva etapa de la campaña “Menos trámites más simples”, impulsada por el Gobierno Nacional, el Ministro de Hacienda y la Ministra de Comercio, Industria y Turismo dieron a conocer el pasado lunes 05 de febrero doce (12) procesos y trámites que fueron eliminados, simplificados o automatizados en cinco (5) entidades gubernamentales.

El objetivo de la campaña “Menos trámites, más simples” es intervenir un proceso por semana, pero en la práctica se ha logrado cubrir casi uno diario, alcanzando cincuenta y siete (57) en los últimos meses, con diez (10) trámites eliminados, treinta y dos (32) automatizados y quince (15) simplificados.

Se destaca la creación de un formulario único para el pago del Impuesto de Industria y Comercio, con esta simplificación realizada en el trámite de la declaración y el pago del impuesto todos los empresarios se verán beneficiados, la apertura de nuevos canales de atención para los usuarios aduaneros y la implementación de nuevas disposiciones que simplifican la autorización de juegos de suerte y azar por internet, lo cual, entre otros beneficios, permite que los empresarios realicen el trámite de autorización para este tipo de juegos de manera virtual, sin tener que acercarse a un punto de atención.

Además, quienes estén relacionados con el comercio exterior y las apuestas legales en línea, así como aquellos que transportan legalmente plantas y animales en el país, se verán favorecidos con los demás trámites intervenidos en esta nueva entrega de la campaña.

Igualmente, se establecieron dos nuevos canales de atención para los usuarios aduaneros, quienes, desde este mes de febrero, pueden hacer todas sus consultas y solicitudes por medio del Contact Center de la Dian. Las líneas telefónicas del Contact Center, a las que pueden acceder los usuarios aduaneros son: 057(1) 5462200 - 057(1) 6059830 para Bogotá; Línea nacional: 01 900 555 0993 y 01900 111 5462; además, se amplía el horario de atención de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

 

Así mismo se anunció la simplificación de los trámites para aquellas empresas o entidades que quieran promocionar sus productos mediante la realización de rifas, concursos o sorteos, en los cuales se le ofrece un premio al público.

 

Otras entidades que hacen parte de esta intervención de trámites fueron la Autoridad Nacional Pesquera, el Ministerio de Agricultura y la Superintendencia de Sociedades.

 

 

Descargar Archivo (100.69 KB)