Usted está aquí

MinHacienda publica Proyecto de Decreto sobre devolución del impuesto sobre las ventas a los turistas extranjeros en Decreto Único Tributario

En días pasados el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el Proyecto de Decreto mediante el cual se modifican las disposiciones relacionadas con la devolución del impuesto sobre las ventas -IVA- a turistas extranjeros.

 

Así, la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- devolverá a los turistas extranjeros el cien por ciento (100%) del IVA que cancelen por la compra de bienes gravados en el territorio nacional, previo cumplimiento de las condiciones y requisitos señalados en la presente iniciativa.

 

De esta manera, los establecimientos de comercio que realicen la venta de bienes muebles gravados con el IVA a turistas extranjeros deberán expedir factura con el cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo 617 del Estatuto Tributario y, los establecimientos de comercio que estén obligados a expedir factura electrónica deberán expedir una representación gráfica de la misma, la cual se empleará para el trámite de la solicitud de devolución.

 

Para los efectos de las disposiciones contenidas en la mencionada iniciativa, se considerará turista extranjero a los nacionales de otros países que ingresan al territorio nacional sin el ánimo de establecerse en él, con el único propósito de desarrollar actividades de descanso, esparcimiento, salud, eventos, convenciones o negocios, incluidos los pasajeros integrantes de grupos en tránsito de buques de cruceros turísticos.

 

La calidad de turista extranjero se demostrará con el pasaporte, Tarjeta Andina Migratoria (TAM), visa de visitante o permiso de ingreso y permanencia, conforme a la normatividad expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores o la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, en las que conste la fecha de ingreso, los días de permanencia autorizados y el tipo de ingreso del ciudadano extranjero, en la forma que se señale por las autoridades migratorias.

 

En consecuencia, tendrán derecho a la devolución del IVA los bienes muebles gravados con este impuesto que sean adquiridos en el territorio nacional, cuyos pagos se realicen por medios electrónicos por turistas extranjeros.

 

Es decir, los turistas extranjeros podrán solicitar la devolución del IVA por la compra de bienes muebles gravados, cuando la suma de su valor, incluido el IVA, sea igual o superior a diez (10) Unidades de Valor Tributario -UVT. El monto máximo de impuesto sobre las ventas -IVA a devolver será hasta por un valor equivalente a doscientas (200) Unidades de Valor Tributario (UVT) por solicitud de devolución.

 

Del valor a devolver se descontarán los costos financieros y/o de intermediación en que se incurra.

 

Por último, para efectos de la devolución del IVA pagado en la adquisición de bienes muebles gravados, el turista extranjero al momento de la salida del país y antes del respectivo chequeo del equipaje con la empresa transportadora, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

  1. Presentar ante la empresa operadora designada por la DIAN los siguientes documentos: i) Solicitud de devolución, en el formato y a través del mecanismo señalado por la DIAN. En el evento que el itinerario de vuelo del solicitante sea con escala nacional, la solicitud de devolución se efectuará en el puerto o aeropuerto donde se realice el chequeo del equipaje con entrega del mismo en el exterior, ii) Original o copia de las facturas de compra, en las que figure el solicitante de la devolución como titular, expedidas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 617 del Estatuto Tributario. La fecha de la factura no debe exceder de tres (3) meses a partir de su expedición, iii) Copia del pasaporte, Tarjeta Andina Migratoria (TAM), visa de visitante o permiso de ingreso y permanencia, con exhibición del original del documento correspondiente, iv) Copia de la certificación y/o documento expedido por la autoridad migratoria competente, cuando se trate de pasajeros nacionales de otros paises integrantes de grupos en tránsito de buques de cruceros turísticos.

 

  1. Presentar ante el funcionario competente de la DIAN los bienes que otorgan derecho a la devolución para su revisión a fin de establecer que efectivamente saldrán del país, dejando constancia en las facturas que el turista cumplió con el presupuesto antes señalado.


De este modo y dadas las implicaciones que esta iniciativa reviste para el comercio, solicitamos nos hagan llegar su comentarios a más tardar el próximo martes 29 de mayo.