Usted está aquí

MinHacienda publica Proyecto de Decreto que modificaría Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria

En días pasados el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el Proyecto de Decreto mediante el cual busca modificar el Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria y establecer los plazos para declarar y pagar en el año gravable 2019 determinados impuestos.

 

De esta manera, la presentación de las declaraciones litográficas del impuesto sobre la renta y complementario, de ingresos y patrimonio, impuesto sobre las ventas, impuesto nacional al consumo, monotributo, retenciones en la fuente y autorretenciones se hará por ventanilla en los bancos y demás entidades autorizadas para recaudar ubicados en el país, salvo aquellos contribuyentes y responsables obligados a declarar virtualmente, quienes deberán presentarla a través de los servicios informáticos electrónicos.

 

Las declaraciones del impuesto nacional a la gasolina y ACPM, gravamen a los movimientos financieros -GMF, declaración anual de activos en el exterior, declaración de renta por cambio de la titularidad de la inversión extranjera, informativa de precios de transferencia e impuesto nacional al carbono se deberán presentar en forma virtual a través de los servicios informáticos electrónicos.

 

Así mismo, la inconsistencia a que se refiere el literal d) del artículo 580 del Estatuto Tributario podrá corregirse mediante el procedimiento previsto en ei artículo 588 del citado Estatuto, siempre y cuando no se haya notificado sanción por no declarar, liquidando una sanción equivalente al dos por ciento (2%) de la sanción por extemporaneidad sin que exceda de mil trescientas (1.300) UVT.

 

Son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario las cajas de compensación respecto a los ingresos generados en actividades industriales, comerciales y en actividades financieras distintas a la inversión de su patrimonio, diferentes a las relacionadas con las actividades meritorias previstas en el artículo 359 del Estatuto Tributario.

 

Por otra parte, las personas naturales, jurídicas o asimiladas, las entidades sin ánimo de lucro con régimen tributario especial y las demás entidades calificadas para los años fiscales 2019 y 2020 como Grandes Contribuyentes por la DIAN, deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementario entre el 9 y el 25 de abril del mismo año, atendiendo el último dígito del Número de Identificación Tributaria -NIT del declarante.

 

Los contribuyentes del monotributo BEPS, deberán declarar y pagar el impuesto correspondiente al año gravable 2018, en el formulario que prescriba la  DIAN, a más tardar el 31 de enero del año 2019.

 

En consecuencia, una vez liquidado el impuesto, se restarán las retenciones que le hayan sido practicadas al contribuyente del monotributo, así como los abonos por concepto de los componentes del impuesto efectuados hasta el 30 de enero del 2019 y los pagos de BEPS realizados durante el año gravable y se pagará la diferencia, si hay lugar a ella, a más tardar el 31 de enero de 2019.

 

Adicionalmente, a partir del primer día hábil del mes de febrero del año 2018 y hasta el 31 de enero de 2019, los contribuyentes del monotributo BEPS podrán realizar abonos del componente de impuesto de carácter nacional del monotributo BEPS, previamente a la presentación de la correspondiente declaración.

 

Por último, los responsables de este impuesto, grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos, a 31 de diciembre del año gravable 2018, sean iguales o superiores a noventa y dos mil (92.000) UVT, así como los responsables de que tratan los artículos sobre las ventas y pagar de manera bimestral utilizando el formulario prescrito por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa reviste, respetuosamente solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 1 de octubre.
 

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.