Usted está aquí

MinHacienda publica Proyecto de Decreto que busca reglamentar facturación electrónica
Publicación
Martes, Junio 12, 2018 - 1:18pm

El pasado 08 de junio el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el Proyecto de Decreto mediante el cual se busca reglamentar las disposiciones relativas a facturación electrónica en el país.

 

Este proyecto normativo permitirá que la obligación formal de expedir factura de venta o documento equivalente mediante la implementación y uso de las tecnologías de la información coadyuve a mejorar el control de las obligaciones sustanciales en especial en la oportuna y correcta determinación de los hechos generadores de los impuestos administrados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-.

 

De esta manera, las disposiciones contenidas en la iniciativa aplicarán a todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a éstas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la DIAN, que se encuentran obligados o no obligados a expedir factura o documento equivalente.

 

Además, aplicará a las personas jurídicas y naturales que puedan optar por ser Proveedor Autorizado, Proveedor Tecnológico y Litógrafos y Tipógrafos y a las personas o entidades que deban adoptar el sistema de control de tarjeta fiscal.

 

La DIAN mediante resolución de carácter general seleccionará de manera gradual las personas naturales o jurídicas que deberán facturar electrónicamente de acuerdo con la clasificación de actividades económicas a través de la Resolución 000139 de 2012. En todo caso, la selección deberá efectuarse teniendo en cuenta que se trate de sujetos obligados a facturar y atenderá, entre otros, a criterios tales como alto riesgo de evasión y menor esfuerzo para su implementación.

 

Por otra parte, quienes de manera voluntaria opten por facturar electrónicamente, deberán manifestarlo expresamente a la DIAN en la forma que ésta disponga y dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de recibo de esta manifestación deberá surtir exitosamente las pruebas establecidas en el inciso final del numeral 1 del artículo 3 de esta iniciativa.

 

Adicionalmente, estarán obligados a expedir factura electrónica a partir del 1 de enero de 2019 los responsables del Impuesto sobre las Ventas –IVA y los responsables del Impuesto Nacional al Consumo que tengan ingresos brutos para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios superiores o iguales a un millón 1.000.000 de UVT.

 

Por último, se prevé que los responsables del Impuesto sobre las Ventas –IVA y los responsables del Impuesto Nacional al Consumo cuyos ingresos brutos obtenidos en el año gravable 2017 para efectos del impuesto sobre la renta y complementario sean iguales o superiores a quinientos mil (500.000) Unidades de Valor Tributario –UVT pero inferiores a novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve (999.999) Unidades de Valor Tributario –UVT, deberán expedir factura electrónica a más tardar el 1 de abril de 2019.

 

Las disposiciones previstas en el Capítulo 4 Transitorio del presente proyecto de decreto continuarán vigentes hasta el 30 de junio de 2020.

 

De este modo, y dada la importancia que esta iniciativa reviste, respetuosamente solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 19 de junio.

 

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.