Usted está aquí

MinHacienda modifica disposiciones relativas a la obligación de inscripción en Registro Único Tributario

En días pasados el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto No. 1415 de 2018 mediante el cual se modifica el Decreto Único Reglamentario en materia tributaria en lo relativo a la obligación de inscripción en el Registro Único Tributario -RUT-.

 

Así, deberán cumplir con la obligación formal de inscribirse en el RUT:

 

i) Las personas naturales sin residencia en Colombia y las sociedades y entidades extranjeras por cada establecimiento permanente o sucursal que tengan en el país.

 

ii) Las personas naturales sin residencia en Colombia y las sociedades y entidades extranjeras para el cumplimento de sus obligaciones fiscales, incluida la de declarar por las rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional percibidas directamente y no atribuibles a algún establecimiento permanente o sucursal en el país.

 

iii) Los sujetos sin residencia o sin domicilio que prestan servicios desde el exterior, gravados con IVA en el país, sujetos que no estén en la obligación de practicarles la retención en la fuente a título del impuesto sobre las ventas, deberán inscribirse para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, incluyendo las de recaudar, declarar y pagar el IVA.

 

De esta manera, la información básica de identificación y ubicación tributaria para efectos fiscales, comprende el número de identificación tributaria -NIT-, nombres y apellidos, razón social, actividad económica -Códigos CIIU- y ubicación, es decir, dirección, municipio, y departamento.

 

Adicionalmente, se prevé que los patrimonios constituidos para desarrollar operaciones de comercio exterior, en desarrollo y cumplimiento de la regulación aduanera, deben contar con un número de identificación tributaria -NIT-.

 

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.