Usted está aquí

MinHacienda modifica Decreto Único Tributario en lo relacionado con la Tasa de Cambio Representativa del Mercado
Publicación
Miércoles, Agosto 8, 2018 - 4:31pm

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el pasado 6 de agosto el Decreto No. 1453 de 2018, mediante el cual modifica el Decreto Único Tributario en lo relacionado con la Tasa de Cambio Representativa del Mercado para efectos tributarios.

 

De esta manera, la tasa de cambio representativa del mercado -TRM- para efectos tributarios, será la tasa de cambio representativa del mercado vigente al momento del reconocimiento inicial y posterior de las partidas del estado de situación financiera, activos y pasivos, expresadas en moneda extranjera, reconociéndose los ajustes por diferencia en cambio según lo previsto en el Estatuto Tributario y en esta iniciativa.

 

Así mismo, la TRM corresponderá a la certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 40 de la Resolución Externa 01 de 2018 de la Junta Directiva del Banco de la República o las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan.

 

Cuando las operaciones se realicen en moneda diferente al dólar de los Estados Unidos, se deberá efectuar la conversión a esa moneda, aplicando el tipo de cambio vigente al día de la operación. Los tipos de cambio serán los publicados por el Banco de la República o por la fuente oficial que determine la DIAN.

 

Por último, la TRM aplicable a los días en que la misma no se certifique por la Superintendencia Financiera de Colombia, o no este certificado el tipo de cambio, será la que corresponda a la última fecha inmediatamente anterior a la operación, en la cual se haya certificado dicha tasa o tipo de cambio.