Usted está aquí

Mincomercio expide Reglamento Técnico para Pilas Zinc-Carbón y Alcalinas que se importen o fabriquen nacionalmente para su comercialización

En días pasados el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, expidió la Resolución 0721 de 2018, mediante la cual se expide el Reglamento Técnico para Pilas Zinc-Carbón y Alcalinas que se importen o fabriquen nacionalmente para su comercialización en el país.
 

La citada norma tiene como objeto prevenir prácticas que puedan inducir a error disminuyendo la asimetría de información hacia el consumidor, solicitando la publicación de información básica, de aspecto y de desempeño del producto mediante la etiqueta, el rótulo y unos requisitos de aspecto y duración; y la defensa del medio ambiente a través de un requisito limitante de contenido de mercurio, cadmio y plomo, en las pilas tipo zinc carbón y alcalinas.
 

De esta manera, el reglamento técnico es exigible a todas las pilas zinc-carbón y alcalinas, que se fabriquen nacionalmente o importen, para su comercialización en el país, que se encuentren clasificadas en alguna de las subpartidas arancelarias del Arancel de Aduanas contenidas en el artículo 1 de la Resolución.
 

Este reglamento técnico no se aplica a i) Pilas recargables, ii) Pilas de botón y, iii) Muestras sin valor comercial, dirigidas de forma exclusiva a obtener el certificado de conformidad, en cantidad que no superen las establecidas por el organismo de certificación acreditado.
 

Además, quedan excluidas del presente reglamento técnico los efectos personales o equipaje de viajeros, según lo establecido sobre este particular por la DIAN.
 

En cuanto a la información descrita en la etiqueta, la cual podrá estar en una o más etiquetas, deberá ser legible a simple vista, veraz y completa; se colocará en su empaque, en lugar visible y de fácil acceso y debe estar disponible al momento de su comercialización al consumidor. Además, la información de la etiqueta y las instrucciones deberán estar en idioma español, excepto aquella cuya traducción al español no sea posible. en todo caso, la información que no pueda traducirse deberá estar como mínimo en alfabeto latino.
 

Los ensayos requeridos para la expedición de los certificados de conformidad, con el propósito de demostrar la conformidad con el presente reglamento técnico deben realizarse en laboratorios acreditados por el ONAC, o por organismos de acreditación que hagan parte de los acuerdos de reconocimiento multilateral suscritos por éste.
 

Cuando no exista en Colombia por lo menos un laboratorio acreditado para la realización de los ensayos requeridos en el presente reglamento técnico, tales ensayos se podrán realizar en laboratorios evaluados previamente por los organismos de certificación de producto bajo la Norma NTC/ISO/IEC 17025.
 

Por último, los productores, importadores y/o comercializadores de pilas zinc-carbón y alcalinas objeto del presente reglamento técnico, serán responsables por el cumplimiento de la totalidad de los requisitos exigidos, independientemente de que hayan sido certificados, sin perjuicio de la responsabilidad de los organismos de certificación que evaluaron y certificaron dichos productos.