Usted está aquí

MinAmbiente publica Proyecto de Resolución que reglamenta uso racional de bolsas plásticas

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer el Proyecto de Resolución por la cual se adiciona la Resolución 668 de 2016 en lo referente a la obligación  establecida a cargo de los distribuidores de bolsas plásticas de formular,  implementar y mantener actualizado un Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas.

Así, la citada normativa busca reglamentar el uso racional de bolsas plásticas en el país, para lo cual se establecería las siguientes metas:

 
a. A partir del 1 de enero del año 2018, distribuir bolsas de colores verde, gris y azul que incluyan las siguientes leyendas de acuerdo con el tipo de color, así:

 

  • Bolsa de color verde: “deposite aquí los residuos ordinarios no reciclables”

  • Bolsa de color gris: “Deposite aquí los residuos de papel y cartón”.

  • Bolsa de color azul para residuos reciclables: “deposite aquí los residuos reciclables como: plástico, vidrio, metales, multicapa”

 

b. A diciembre de 2019, distribuir mínimo el cinco por ciento (5%) de bolsas de colores con respecto al número de bolsas distribuidas el año anterior.


c. En los años posteriores se deberán garantizar incrementos de la distribución de bolsas de colores en los puntos de pago, mínimo del dos por ciento (2%)  hasta alcanzar máximo el treinta por ciento (30%).

 

Respecto de los nuevos distribuidores, se prevé que deberán incrementar el número de bolsas de colores distribuidas en los puntos de pago, teniendo en cuenta el año de inicio de operación de actividades.

 

Asimismo, para efectos de las disposiciones contenidas en la iniciativa se entenderá por separación en la fuente, la acción de clasificar los residuos generados y depositarlos en recipientes independientes con el fin de facilitar su recolección selectiva, aprovechamiento y reincorporación en el ciclo productivo.

 

Por último, será deber de los consumidores reutilizar las bolsas plásticas recibidas de los distribuidores, para la separación de residuos en la fuente de acuerdo con las indicaciones de colores antes mencionadas.  

 

De este modo, y en atención a la importancia que esta iniciativa reviste, respetuosamente solicitamos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 04 de diciembre.
 

PDF icon Descargar Archivo (343.94 KB)