Usted está aquí

MinAmbiente expide Resolución que reglamenta gestión ambiental de los residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal
Publicación
Miércoles, Agosto 8, 2018 - 3:52pm

En días pasados el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer la Resolución No. 1407 de 2018 que tiene como objeto reglamentar la gestión ambiental de los residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal.

De conformidad con este objetivo, se establece a los productores la obligación de formular, implementar y mantener actualizado un Plan de Gestión ambiental de Residuos de Envases y Empaques, que fomente el aprovechamiento.

 

Así, las disposiciones contenidas en la norma aplicarán en todo el país a los residuos de envases y empaques de ventas primarios, secundarios o de único uso, entendidos como todo recipiente, embalaje o envoltura de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, nacionales o importados, puestos en el mercado nacional y que esten concebidos para constituir una unidad de venta al consumidor final.


Se excluyen del ámbito de aplicación de la normativa:

 

  1. Aquellos envases y empaques que deban considerarse residuos peligrosos.

  2. Residuos de envases y empaques de madera o fibras textiles o naturales, distintas a papel y cartón.

  3. Empaques y envases primarios de fármacos y medicamentos.
     

En todo caso la norma se aplicará sin perjuicio de las disposiciones vigentes sobre el servicio público domiciliario de aseo, que serán exigibles siempre que el aprovechamiento de los residuos de empaques y envases se desarrollen en el marco del servicio.
 

De esta manera, todos los productores deberán formular, presentar, implementar y actualizar ante la ANLA, un plan individual o colectivo de gestión ambiental de residuos de envases y empaques.

 

Para efectos del seguimiento, los productores presentarán el Plan de Gestión Integral de Residuos de Envases y Empaques diligenciando el Anexo III que forma parte integral de la resolución. Dichos informes se radicarán a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea –VITAL.


Para mayor información acceder al documento que se acompaña.