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LA CUESTA DE FEBRERO
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Miércoles, Marzo 1, 2017 - 3:11pm
Enero fue un mes muy difícil para el comercio, pero febrero lo fue aún más. De acuerdo con nuestra encuesta mensual de cubrimiento nacional, el 25% de los consultados reportó disminución en sus volúmenes de ventas, frente a las registradas en el mismo mes del año anterior, en tanto que los que aumentaron ventas pasaron de 35% en enero a 32% en febrero. El reporte de ventas del mes que acaba de finalizar es el peor de los últimos 42 meses, como quiera que un balance tan bajo no se registraba desde agosto de 2013. Por regiones, la de desempeño más bajo habría sido la Costa Caribe. En general, se observó un bajonazo en ventas de bienes durables como teléfonos inteligentes y la línea electrónica. Se atribuye esta mala coyuntura al aumento del IVA, a la persistencia de altas tasas de interés para créditos de consumo y a un desanimo por parte de los compradores, que no perciben una mejora en la situación económica de sus hogares en el corto plazo. En los almacenes de gran formato se observa con preocupación una reducción en este año de las ventas por metro cuadrado, que es una medida convencional para medir el desempeño de sus negocios. En relación con las expectativas llama la atención que éstas no empeoraron: el 56% de los comerciantes consultados piensa que en el curso de los próximos 6 meses la rueda de sus negocios girará a mayor velocidad y un 15% se declara francamente pesimista.