Usted está aquí

Dian expone términos y condiciones de la responsabilidad solidaria de los socios por los impuestos de la sociedad

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se pronunció sobre la responsabilidad solidaria de los socios por los impuestos de la sociedad. Al respecto precisó que en todos los casos los socios, copartícipes, asociados, cooperados, comuneros y consorcios responderán solidariamente por los impuestos, actualización e intereses de la persona jurídica o ente colectivo sin personería jurídica de la cual sean miembros, a prorrata de sus aportes en las mismas y del tiempo durante el cual los hubieren poseído en el respectivo período gravable.

Por lo anterior, es posible afirmar que la DAN vincule como solidarios a los socios por las obligaciones tributarias de la sociedad a prorrata de sus aportes o participaciones en aquella por el tiempo durante el cual los hubieren poseído en el respectivo período gravable del impuesto o de los impuestos.

 

Vale recordar que la DIAN sobre temas relacionados ha expedido los oficios 013502 de junio de 2016, 018729 de julio de 2016 y 021764 de octubre de 2017.