Usted está aquí

Corte Suprema de Justicia se pronuncia sobre control a actividades de agente comercial

En días pasados, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia mediante la Sentencia SC-11212018 manifestó en primer lugar que el contrato de agencia comercial es una de las manifestaciones de la colaboración empresarial y la conquista de mercados.

 

En efecto, de conformidad con el artículo 1317 del Código de Comercio, se trata de un contrato a cuyo tenor un comerciante asume en forma independiente y de manera estable el encargo de promover o explotar negocios en un determinado ramo y dentro de una zona prefijada en el territorio nacional, como representante o agente de un empresario nacional o extranjero o como fabricante o distribuidor de uno o varios productos del mismo.


En ese sentido, explica la Sala, que las características de independencia y permanencia se pregonan del agente como empresa distinta a la originaria, por lo cual entre el manejo de una y otra industria no pueden darse interferencias o injerencias recíprocas de ninguna índole.

Sin embargo, la autonomía empresarial mencionada no se predica strictu sensu en cuanto al objeto preciso y directo de la agencia comercial, como es el encargo de promover o explotar negocios en un determinado ramo y dentro de una zona prefijada, porque cuando el intermediador así actúa ante el público consumidor lo hace por cuenta de un tercero.

En consecuencia, el agente no es totalmente libre de fijar la manera de hacer la distribución y propaganda sin consultar con el empresario, pues ello incide directamente en el interés propio de este último.


Por lo tanto, el agente no puede fijar precios, preferir o excluir ciertos sectores o grupos de clientes, ni realizar la propaganda a discrecionalidad, a menos que no tenga especiales instrucciones del empresario, quien puede darlas en cualquier tiempo y exigir modificaciones.

En conclusión, al ejecutar dichas actividades, la intervención del empresario frente al distribuidor es plenamente justificable.  


 

PDF icon Descargar Archivo (307.25 KB)