Usted está aquí

Consejo de Estado suspende provisionalmente apartes de resolución sobre formulario del Impuesto sobre la Renta para la Equidad -CREE-

La Sección Cuarta del Consejo de Estado mediante auto del 17 de julio de 2017, el cual fue objeto de súplica y confirmado posteriormente por la Sala el pasado 11 de enero del año en curso, decreta la suspensión provisional de los efectos de la expresión “para hacer efectiva su compensación a partir del año gravable 2016 y por pérdidas”, del artículo 2° de la Resolución 029 del 2016 expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -Dian-.


Vale recordar que, el mencionado artículo modifica la etiqueta de la casilla 38 del formulario 140 (declaración impuesto sobre la renta para la equidad -CREE-), con base en la Sentencia C-291 del 2015 de la Corte Constitucional.

De esta manera, la corporación expresó que, en virtud del artículo 238 de la Constitución, la jurisdicción de lo contencioso administrativo puede suspender provisionalmente los efectos de cualquier acto administrativo susceptible de ser impugnado por vía judicial.

Sobre el particular, el despacho reiteró que según las precisiones de la Corte Constitucional, se pueden compensar las pérdidas fiscales de los años gravables 2013 y 2014 con las rentas líquidas obtenidas en años posteriores, siempre y cuando se trate de situaciones jurídicas no consolidadas.

Así, la suspensión provisional de dicho acto procede por la violación de las normas invocadas en la demanda o en la solicitud que se presente en escrito separado. Esta vulneración debe surgir del análisis del acto administrativo y de su confrontación con las normas y pruebas allegadas con la solicitud.

En ese orden de ideas, la Sección recalcó que el criterio expuesto en la providencia antes mencionada, donde la Corte Constitucional señaló que la norma que dispone la suspensión no califica la infracción. Por lo tanto, el análisis que debe realizar el funcionario judicial no se circunscribe a la simple comparación normativa.


En conclusión, es procedente acceder a la solicitud de suspensión provisional de la expresión “para hacer efectiva su compensación a partir del año gravable 2016 y por pérdidas”, pues, se reitera que las pérdidas fiscales líquidas en los años gravables del 2013 y 2014 pueden compensarse con las rentas líquidas del año gravable 2015.
 

PDF icon Descargar Archivo (553.61 KB)