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CENTROS COMERCIALES, LEJOS DE FENECER
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Jueves, Mayo 10, 2018 - 5:36pm

Con mucha inquietud reciben los empresarios las no muy alentadoras noticias de los Estados Unidos sobre el decadente momento de los centros comerciales. También el comercio detallista de aquel país sufre en las tiendas físicas una caída permanente en sus ventas. El mayor desafío para el retail es que la función básica de una ubicación física ha cambiado. El éxito se medía con ventas por metro cuadrado y el tamaño promedio de la transacción. Pero de tres años a esta parte la atracción de los pasillos infinitos amenaza ser reemplazada por la emoción de la gratificación instantánea. Hoy las ubicaciones físicas necesitan hacer algo más. Este 24 y 25 de mayo realizaremos en Santa Marta la cumbre anual de Centros Comerciales, CENCO 2018 y tema central es debatir los caminos que deberán tomar los inversionistas y comerciantes ante el hecho que ya comienza a ser palpable, de que el mayor centro comercial es virtual: la mayoría de marcas venden en línea. Para competir con esto los desarrolladores de centros comerciales debe crear experiencias diferentes, ambientes únicos y para ello tienen que conocer mucho mejor a sus visitantes, interactuar y relacionarse con ellos de una forma personalizada y exclusiva. Urge adaptar el mix comercial de los centros a esta realidad. Hace poco, el área de restaurantes en un centro comercial representaba un 5% de la superficie total. La tendencia actual es de cerca de 20%. Según encuesta de FENALCO, los aspectos que más valoran los colombianos de un centro comercial son la cercanía, la variedad, que haya bancos y salas de cine.