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CAE INVERSIÓN PUBLICITARIA: MAL SÍNTOMA

En el mundo económico la inversión en publicidad es un indicador del comportamiento de la economía. En general las empresas procuran aumentar el gasto en publicidad cuando cuentan con la confianza suficiente de que la economía irá bien. Los medios especializados en marketing informan que la mayor agencia de publicidad del mundo WPP recortó sus previsiones de ingresos para este año por la decisión de grandes grupos de alimentación como Unilever o Nestlé de reducir la inversión en publicidad. La inversión publicitaria de las empresas se ha convertido en un indicador indispensable para las perspectivas económicas. Y que la mayor empresa a nivel global tenga problemas no es buena noticia para el futuro. Cuando hay problemas, las empresas recortan gastos en primer lugar en marketing y publicidad. El 30% de los ingresos anuales del grupo WPP dependen del sector retail, pero los detallistas no viven su mejor momento. El comercio electrónico está cambiando los hábitos de compra de los clientes que están abandonando los espacios físicos para hacer sus compras por Internet y destinar más gasto a viajes y ocio. La entrada de Amazon a la venta virtual de productos de gran consumo ha fortalecido las marcas propias o blancas, en detrimento de marcas consideradas Premium. Como ocurre con el posicionamiento en Internet, la publicidad tendrá que buscar los caminos para llegar a los clientes. En Colombia, cifras de Asomedios sugieren que en el primer semestre la inversión publicitaria tradicional disminuyó más de un 10% en términos reales, con una caída más pronunciada en publicidad callejera. En radio el descenso ha sido menos fuerte.