Usted está aquí

Aprobado informe de conciliación del Proyecto de ley que busca reglamentar destinación de propinas
Publicación
Jueves, Junio 14, 2018 - 12:04pm

El pasado martes 12 fue aprobado por las Plenarias del Senado y la Cámara de Representantes el informe de conciliación del Proyecto de Ley No. 079 de 2017 - 174 de 2016 Cámara “Por medio de la cual se reglamenta la naturaleza y destinación de las propinas”.

 

La citada iniciativa tiene como objetivo regular la debida destinación de las propinas que recibe un establecimiento de comercio dedicado a la prestación de servicios de consumo de alimentos, bebidas y/o espectáculos públicos, y en cualquier otro establecimiento en que se sugiera el pago de propina o haya lugar a ella cuando el cliente así lo determine. En todo caso, el valor de la propina no podrá superar el diez por ciento (10%) del valor del servicio prestado, cuando sea sugerida por el establecimiento de comercio e incorporada en la factura con la aceptación del consumidor.

 

De tal manera, serán beneficiarios de la destinación del dinero producto de las  propinas únicamente y exclusivamente quienes se encuentran involucrados en la cadena de servicios.

 

Adicionalmente, será la Superintendencia de Industria y Comercio la entidad encargada de impartir las instrucciones relativas a la forma como se debe informar a los consumidores acerca de los precios y de la voluntariedad de la propina, así como del correlativo derecho que les asiste de no pagarla o de modificar su cuantía cuando ésta les sea sugerida.

 

La factura o el documento equivalente establecidos por la legislación tributaria, son los únicos documentos que deben ser entregados al consumidor, inclusive antes de pagar, con el fin de verificar los consumos cobrados, el cual debe cumplir con la discriminación de cada uno de los productos consumidos, su costo unitario, el costo total y los demás requisitos establecidos en el Estatuto Tributario.