Usted está aquí

Aprobado en segundo debate proyecto de ley que busca regular procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos

El pasado 14 de diciembre fue aprobado en la Plenaria de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley No. 158 de 2016 Cámara “Por la cual se regulan los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos” acumulado con el Proyecto de Ley No. 186 de 2016 Cámara “Por medio del cual se reglamenta el ejercicio de la cirugía plástica estética, medicina estética y las especialidades médico quirúrgicas con competencias formales en procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos en colombia, y se dictan otras disposiciones”.
 

La citada iniciativa pretende regular la práctica de los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos, así como establecer disposiciones relacionadas con los insumos, medicamentos y registros aplicados a los pacientes para proteger su vida y salud. Además, se prohíben los procedimiento médicos y quirúrgicos estéticos para pacientes menores de edad.

Cuando los procedimientos médicos y quirúrgicos se realicen con fines estéticos, deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Practicarse por prestadores habilitados que garanticen la integralidad del procedimiento y la respuesta a las condiciones que puedan presentarse.

  2. Utilizar insumos, medicamentos y tecnologías autorizados en el país.

  3. Contar con el consentimiento informado del paciente.

  4. Contar con las respectivas pólizas.

 

Adicionalmente, toda práctica que se realice sin tener en cuenta las condiciones antes señaladas será considerada ilegal. A su vez, sólo podrán realizar estos procedimientos quirúrgicos, médicos autorizados para el ejercicio de la profesión en el país, que cuenten con un título en especialidad quirúrgica, otorgado por una Institución de Educación Superior autorizada y se encuentren inscritos como especialistas en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud -ReTHUS-.

En los próximos días estaremos compartiendo el texto aprobado en segundo debate por la Plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Consulte aquí la ponencia para segundo debate.

 

PDF icon Descargar Archivo (385.6 KB)