Usted está aquí

Aprobado en primer debate Proyecto de Ley que pretende crear el Registro de Usuarios de Publicidad No Deseada

El pasado 10 de abril la Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No. 003 de 2017 de Senado “Por la cual se establece el registro nacional de usuarios de publicidad no deseada”.

El objetivo principal de esta iniciativa, es la creación de herramientas que permitan la protección eficaz de los derechos de los usuarios de los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades, para evitar que sus datos personales sean utilizados con fines diferentes para los que fueron entregados, sin que medie autorización previa de su titular.

Además, busca constituirse como una garantía de protección a los usuarios contra los abusos derivados del uso de la información personal con fines comerciales y/o de mercadeo en los cuales se publicitan, ofrecen en venta y/o regalo, bienes y/o servicios que no han sido solicitados por los mismos.

En consecuencia, se pretende crear el Registro Nacional de Usuarios de Publicidad no Deseada, como una herramienta práctica y efectiva para que los usuarios, en ejercicio de su derecho a la privacidad, puedan inscribirse de manera gratuita.

Adicionalmente, se prevé que las empresas y/o personas que desarrollen campañas de mercadeo y/o publicidad, oferten, vendan, regalen, bienes y/o servicios, por medio de servicios de telefonía, y pretendan contactar usuarios de los servicios de telefonía en el país, tendrán la obligación de consultar de manera previa el Registro Nacional de Usuarios de Publicidad No Deseada, absteniéndose de contactar los usuarios que se encuentren allí registrados.

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa reviste para el comercio, respetuosamente solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 20 de abril.

Descargar Archivo (179.71 KB)